Dieta FODMAP para Colon Irritable- Guía Básica de FODMAPs

Si necesitas una Dieta FODMAP para el Colon Irritable, has llegado al lugar indicado.

Quizá te preguntas: ¿Porqué algunos alimentos saludables empeoran mis molestias? Tras leer este artículo lo entenderás.

¿Tienes con frecuencia molestias digestivas tras comer ciertos alimentos? ¿Puede ese malestar ser tan severo que afecte tus actividades diarias?

Los problemas digestivos son increíblemente comunes.

Y no es sorprendente que las cosas que ponemos en nuestro estómago puedan tener un efecto importante en nuestra salud.

La relación entre los alimentos y los trastornos digestivos está bien reconocida, y hay una buena probabilidad que los FODMAPs sean los culpables.

Los FODMAPs son pequeños carbohidratos que se encuentran en ciertos alimentos, incluyendo el trigo, la cebolla y las alubias o frijoles.

Y como médico gastroenterólogo, he visto de primera mano lo extraordinario que puede ser una dieta baja en FODMAPs para las personas con Colon Irritable y síntomas crónicos de gases, hinchazón abdominal, diarreas o estreñimiento.

Y a esta dieta baja en FODMAPs es a lo que comunmente se llama Dieta FODMAP, por abreviar.

Hay incluso estudios recientes que sugieren que este tipo de dieta puede ayudar también en otras condiciones crónicas digestivas.

Si quieres saber más, e incluso intentar hacer una dieta para colon irritable baja en FODMAPs por ti misma/o, esta guía de principiante de 2244 palabras te puede ayudar.

¿Qué es una Dieta FODMAP, y que tiene que ver con una Dieta para Colon Irritable?

FODMAP viene de las iniciales de: “Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides And Polyols”(1).

En términos simples son carbohidratos de cadena corta que, aunque la mayoría de personas no pueden digerir bien, en algunas personas llegan a desencadenar molestias digestivas, sobre todo los que padecen de colon irritable.

Estos carbohidratos sin digerir pueden llegar al extremo más alejado del intestino donde residen las bacterias intestinales.

Aquí, las bacterias intestinales utilizan estos carbohidratos como combustible, produciendo gas de hidrógeno y causando todo tipo de síntomas digestivos.

Además los FODMAPs, al permanecer sin absorberse, por un efecto químico osmótico atraen líquido hacia la luz del intestino, lo cual puede causar diarrea.

Aunque no todo el mundo es sensible a los FODMAPs, esto es muy común entre las personas con Síndrome de intestino irritable o SII(2).

Alrededor del 10 a 15% de las personas en los Estados Unidos y España tienen SII, y la mayoría de ellas no están diagnosticados formalmente, por lo que las implicaciones de esto son enormes (3).

Los FODMAPs comunes incluyen:

  • Fructosa: Un azúcar simple que se encuentra en muchas frutas, verduras y azúcares añadidos.
  • Lactosa: Un carbohidrato que se encuentra en productos lácteos como la leche.
  • Fructanos: Se encuentra en muchos alimentos, incluyendo granos de gluten como trigo, espelta, centeno y cebada.
  • Galactanos: Se encuentra en grandes cantidades en las legumbres.
  • Polioles: llamados también alcoholes de azúcar, entre ellos tenemos al xilitol, sorbitol, maltitol y manitol. Se encuentran en algunas frutas y verduras, y se utilizan a menudo como edulcorantes sin calorías en productos light.
¿Qué son los FODMAPs?
Los FODMAPs son “Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles  Fermentables”. Estos son pequeños carbohidratos que muchas personas no pueden digerir bien, y sobre todo pueden causar síntomas en las persona con Colon Irritable

¿Qué Sucede Cuando Comemos Alimentos Altos en FODMAPs?

Los estudios muestran una fuerte correlación entre los FODMAPs y síntomas digestivos como gases, hinchazón, dolor de estómago, diarrea y estreñimiento. Sobre todo en personas con Síndrome de Intestino Irritable.

El almidón, el carbohidrato más común en la dieta, consiste en cadenas muy largas de moléculas de glucosa. Sin embargo, los FODMAPs suelen ser carbohidratos de “cadena corta”.

Dieta fodmap - alimentos altos en fodmaps

Cortesía de womenshealth.es

Esto significa que son solamente unos pocos azúcares ligados juntos.

Para algunas personas, estos carbohidratos pasan a través de la mayor parte del intestino sin cambio alguno.

Cuando llegan al intestino grueso o colon, las bacterias intestinales que residen ahí los fermentan y utilizan como combustible.

Esto en general no es algo malo, y es realmente cómo las fibras dietéticas alimentan las bacterias intestinales “amigables”, generando una serie de ventajas para el sistema digestivo y la salud.

Sin embargo, estas bacterias amigables tienden a producir metano, mientras que las bacterias que se alimentan de FODMAPs producen hidrógeno, otro tipo de gas (4).

Este exceso de hidrógeno puede conducir a flatulencias (gas), hinchazón, calambres abdominales, dolor y estreñimiento.

Muchos de estos síntomas son causados ​​por la distensión del intestino, que también puede hacer que tu vientre se vea más grande o hinchado (5).

Los FODMAPs también son “osmóticamente activos”, lo que significa que pueden atraer agua al intestino y contribuir a la diarrea.

¿Cómo afectan los FODMAPs en el Colon Irritable?
En algunos individuos, los FODMAPs son mal digeridos, por lo que terminan llegando al tramo final del intestino, el colon. Ahí atraen agua hacia la luz del colon y son fermentados por bacterias intestinales productoras de hidrógeno, y este último puede ocasionar gases, hinchazón del vientre y dolor abdominal.

Beneficios de una Dieta FODMAP para el Colon Irritable

La dieta baja en FODMAP se ha estudiado principalmente en pacientes con síndrome del intestino irritable (SII).

El SII o colon irritable es un trastorno digestivo común, considerado una enfermedad funcional, y cuyos síntomas principales son dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal. En términos simples, esto puede incluir flatulencia o gases (eructos y/o pedos), hinchazón del vientre, calambres abdominales, diarrea y estreñimiento.

El SII no tiene una causa bien definida, pero se sabe muy bien que lo que la gente come puede tener un efecto significativo en las molestias digestivas (6, 7).

Y otros factores del estilo de vida, sobre todo el estrés, pueden jugar un papel importante en el control de síntomas (8).

Según varios estudios, alrededor del 75 a 80% de los pacientes con SII pueden beneficiarse de una dieta baja en FODMAPs (9, 10).

En muchos casos, las personas experimentan una gran disminución de sus molestias digestivas y una impresionante mejora en la calidad de vida (11).

Una dieta para colon irritable baja en FODMAPs también puede ser beneficiosa para otros trastornos gastrointestinales funcionales, un término que abarca todo tipo de problemas digestivos (1).

También hay algunas pruebas de que puede ser útil para las personas con enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (12).

Aunque no se ha demostrado que disminuya la inflamación en este tipo de enfermedades, es cierto que estas personas tienen una mayor frecuencia de enfermedades digestivas funcionales sobreañadidas (como el colon irritable) que la población general(13,14), por lo que muchas veces sus síntomas mejoran con una dieta baja en FODMAPs.

Como puedes ver, los FODMAPs están implicados en casi todos los síntomas y trastornos digestivos más comunes.

Si eres intolerante a algunos alimentos, entonces los beneficios de una dieta baja en FODMAPs pueden incluir (9, 10):

  1. Menos gases.
  2. Menor hinchazón.
  3. Menos diarrea.
  4. Menos estreñimiento.
  5. Menos dolor estomacal.

Esta dieta con alimentos bajos en FODMAPs también puede dar indirectamente varios beneficios psicológicos, ya que se sabe bien que estos trastornos digestivos causan estrés y están fuertemente vinculados a trastornos mentales como la ansiedad y la depresión (15).

¿Sirven los FODMAPs en el Colon Irritable?
La dieta baja en FODMAPs puede conducir a mejora de las molestias digestivas en la mayoría de los pacientes con colon irritable. También puede ayudar a reducir los síntomas en otros trastornos digestivos.

Alimentos Altos en FODMAPs

Aquí tienes una lista de algunos alimentos e ingredientes comunes que son altos en FODMAPs (1, 16):

  • Frutas: manzana, puré de manzana, albaricoques, zarzamoras, cerezas, frutas enlatadas, dátiles, higos, peras, melocotones, sandía.
  • Edulcorantes normales e hipocalóricos: Fructosa, miel, jarabe de maíz de alta fructosa, xilitol, manitol, maltitol, sorbitol.
  • Lácteos: leche (de vaca, cabra y oveja), helados, yogures, crema agria, quesos blandos y frescos (cottage, ricotta, etc.) y suplementos de proteína de suero de leche.
  • Verduras: alcachofas, espárragos, brócoli, remolacha, coles de bruselas, repollo, coliflor, ajo, hinojo, champiñones, okra, cebolla, guisantes, chalotes.
  • Legumbres: frijoles, alubias, garbanzos, lentejas, frijoles rojos, frijoles al horno, soya.
  • Trigo: pan, pasta, la mayoría de los cereales de desayuno, tortillas, waffles, panqueques, galletas saladas (crackers), galletas dulces y bizcochos.
  • Otros granos: Cebada y centeno.
  • Bebidas: Cerveza, vinos fortificados, refrescos con jarabe de maíz de alta fructosa, leche, leche de soya, jugos de frutas.

alimentos altos fodmaps

Cortesía de elmejorsi.com

Cómo hacer una Dieta Baja en FODMAPs

Muchos alimentos consumidos comúnmente son altos en FODMAPs.

Por lo general, se recomienda eliminar completamente todos los alimentos altos en FODMAPs durante unas pocas semanas.

Esta dieta no funciona si sólo eliminas algunos alimentos aislados altos en FODMAPs, pero no el resto. Tienes que evitarlos todos por unas semanas.

Si los FODMAPs son la causa de tus problemas, entonces experimentarás alivio en tan sólo unos pocos días.

Después de unas semanas, puedes empezar a agregar de vuelta algunos de estos alimentos altos en FODMAPs a tu dieta, pero sólo uno a la vez.

De esta forma, podrías averiguar cuál de ellos estaba causando tus síntomas.

Si al reintroducirlos te das cuenta que algunos tipos de alimentos realmente causan estragos en tu digestión, entonces va a ser mejor evitar permanentemente ese alimento.

Hacer todo esto por tu cuenta puede ser bastante complicado, y es por eso que las sociedades médicas recomiendan buscar la ayuda profesional de un médico o nutricionista con experiencia en la aplicación de estas dietas bajas en FODMAPs (17 ).

Además el dejarse asesorar por un profesional también puede ayudar a prevenir las restricciones dietéticas innecesarias, porque ciertas pruebas pueden ayudar a determinar si de entrada necesitas evitar la fructosa y/o la lactosa.

Y aquí te cuento como ayudo a personalizar la Dieta baja en FODMAPs a mis pacientes para que puedan conseguir la dieta más variada posible

¿Cómo eliminar los FODMAPs?
Se recomienda eliminar todos los alimentos altos en FODMAP durante unas pocas semanas. Y luego una vez que han mejorado los síntomas, reintroducir algunos de ellos, uno a la vez. Es mejor hacer esto con la ayuda de un profesional de la salud cualificado.

Conclusión

Es importante tener siempre en mente que los alimentos con FODMAPs no son en sí “malos”. De hecho, muchos de estos alimentos altos en FODMAPs son considerados muy saludables.

Es simplemente que algunas personas son más sensibles a los FODMAPs y en ellos les pueden desencadenar molestias digestivas, como los que padecen Colon Irritable.

Pero las personas que no son intolerantes a los FODMAPs no deberían seguir una dieta para colon irritable baja en FODMAPs. No tiene ningún sentido, e incluso podría ser perjudicial para su salud.

Para algunas personas, los FODMAPs con una buena fuente de energía, o pueden servir como otras fibras prebióticas, ayudando a mantener la flora colónica “buena” del intestino.

Sin embargo, en las personas que realmente tienen intolerancia a los FODMAPs, este tipo de comidas alimentan a los tipos de bacterias equivocadas, y les ayudan a causar toda clase de síntomas digestivos.

Si tienes molestias digestivas tras las comidas que te están causando serios problemas en tu vida diaria, los FODMAPs podrían ser claramente uno de los principales sospechosos.

Es cierto que los FODMAPs no son la causa de las enfermedades digestivas funcionales como el colon irritable. Y aunque una dietaFODMAP no será la cura definitiva, hay altas probabilidades de que ayude a controlar y aliviar las molestias del SII.

Pero la historia no acaba ahí. Aunque la alimentación es el principal factor implicado en los síntomas del intestino irritable, hay otros factores clave que deberías tener en cuenta para controlar mejor las molestias y que trataremos en otro artículo.

Bibliografía

  1. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1440-1746.2009.06149.x/full
  2. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1756283X11436241
  3. Irritable bowel syndrome in the United States: prevalence, symptom patterns and impact. Hungin AP et al.Aliment Pharmacol Ther. 2005 Jun 1;21(11):1365-75.
  4. Manipulation of dietary short chain carbohydrates alters the pattern of gas production and genesis of symptoms in irritable bowel syndrome. Ong DK et al. J Gastroenterol Hepatol. 2010 Aug;25(8):1366-73.
  5. Low-FODMAP Diet for Treatment of Irritable Bowel Syndrome. Suma M et al. Gastroenterol Hepatol (N Y). 2012 Nov; 8(11): 739–745.
  6. Dietary treatment of irritable bowel syndrome. Ahmad OF. et al. Br Med Bull. 2015 Mar;113(1):83-90.
  7. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002822309004611
  8. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016508511000874
  9. Comparison of symptom response following advice for a diet low in fermentable carbohydrates (FODMAPs) versus standard dietary advice in patients with irritable bowel syndrome. Staudacher HM et al. J Hum Nutr Diet. 2011 Oct;24(5):487-95.
  10. A diet low in FODMAPs reduces symptoms of irritable bowel syndrome. Halmos EP et al. Gastroenterology. 2014 Jan;146(1):67-75.
  11. Diet and effects of diet management on quality of life and symptoms in patients with irritable bowel syndrome. Ostgaard H. et al. Mol Med Rep. 2012 Jun;5(6):1382-90.
  12. Reduction of dietary poorly absorbed short-chain carbohydrates (FODMAPs) improves abdominal symptoms in patients with inflammatory bowel disease-a pilot study. Gearry RB. et al. J Crohns Colitis. 2009 Feb;3(1):8-14.
  13. Farrokhyar F, Marshall JK, Easterbrook B, Irvine EJ. Functional gastrointestinal disorders and mood disorders in patients with inactive inflammatory bowel disease: prevalence and impact on health. Inflamm. Bowel. Dis. 2006; 12: 38–46.
  14. Mikocka-Walus AA, Turnbull DA, Andrews JM, Moulding NT, Holtmann GJ. The effect of functional gastrointestinal disorders on psychological comorbidity and quality of life in patients with inflammatory bowel disease. Aliment. Pharmacol. Ther. 2008; 28: 475–83.
  15. Irritable bowel syndrome, anxiety, and depression: what are the links? Lydiard RB. J Clin Psychiatry. 2001;62 Suppl 8:38-45.
  16. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf802700e
  17. British Dietetic Association systematic review and evidence-based practice guidelines for the dietary management of irritable bowel syndrome in adults (2016 update). McKenzie YA et al. J Hum Nutr Diet. 2016 Oct;29(5):549-75.

14 thoughts on “Dieta FODMAP para Colon Irritable- Guía Básica de FODMAPs”

  1. Excelente la información . Yo sufro de Colon irritable y he pasado por todos los pasos que Usted describe . Hoy en día uso una dieta baja en fodmap he tenido una mejoría increíble sin medicamentos aunque restringida en la alimentación . Excelente .

    • Que bueno que vas mejorando Patricia.
      Recuerda que después de 3 a 4 semanas de la fase de eliminación sin FODMAPs, lo ideal es reintroducirlos poco a poco, pues al final los FODMAPs son sustancias prebióticas que ayudan a la microbiota intestinal y no deberías restringir alimentos innecesarios.
      En mi experiencia, pocas personas son intolerantes a más de 3 Fodmaps, asi que empieza a probar más adelante.
      Gracias por comentar.

  2. Doctor Cuevas,muy buenos dias soy una señora que vive en Gran Canaria. Quisiera que me diera usted unas pautas a seguir.No es para mi es para un familiar mio que sufre de colon irritable es de Marruecos alli por desgracia la medicina no funciona como deberia y menos tener una persona que te guie en la alimentación, yo.le sigo lo.que usted publica,y se lo.hago.saber a mi familiar ,pero no.se hasta que punto le puedo.ayudar a seguir las pautas si hago bien o no.Me gustaria que si no.es molestia para usted me aconsejara y me ayudara .Es una persona joven y se me parte el alma verla sufrir.Le estaré muy agradecida

    • Antonia, las pautas generales las tienes en mi sitio web en los temas de Colon Irritable y en los episodios del podcast, pero no puedo dar recomendaciones específicas sin conocer el caso de una persona, y que de hecho tendría el que pedirlo, pues es la mejor persona en conocer sus síntomas, hábitos de alimentación y estilo de vida.

  3. Hola Doctor Cueva. Excelente información para los que tenemos trastornos intestinales. Personalmente tengo diagnosticada una sigmoiditis y va y viene a su gusto. He decidido controlar mi alimentación de una por todas pero con la FODMAP tengo una duda. Si solo puedo comer unos gramos de un alimento, y de otro similar tambien otros pocos, son complementarios o no los puedo mezclar. Si los junto, al final ingiero más sustancias tóxicas. Como combinar los alimentos de ingesta limitada. Esa es mi duda. Saludos.

    • La idea es suprimirlos todos en una fase inicial de eliminación, y luego tras la mejoría ir personalizando la dieta, reintroduciendo fodmaps estratégicamente para ver el grado de tolerancia a cada uno de ellos y ampliar la dieta lo máximo posible. O sea al principio eliminarlos todo, no combinarlos, y después de la personalización, podrás ver cuáles toleras y en que cantidades para combinarlos.

  4. Hola, las tortillas estan en el listado de los alimentos altos en FODMAPs se refiere a las tortillas hechas con masa de maiz cocinadas en un comal?

    • Se refiere a las tortillas hechas con harina de trigo. El maíz en principio es bajo en fodmaps y está permitido.

  5. Dr. Estoy diagnosticada con sii , con tto medicamentos (esomeprazol, aerogastrol, timebutino y probioticos (multiflora) y psicoterapia.
    Quiero iniciar la dieta, y me preguntó si debo dejar la medicación?

    • En principio no hace falta suspender la medicación, pero eso dependerá que otras condiciones asociadas tengas, es decir, específicamente porque te lo habrán recetado en tu caso en particular.

  6. Dr. Gracias figese tengo colon espastico . Que dieta es para esa enfermedad que como algo y me da crissis ya no halló q hacer por favor si me puede decir qun comer y que tomar averes me da dolor abdominal gases muchos y duelen y naucía en horrible . Gracias Dr. Permitirnos expresar . Bendiciones

    • No hay una dieta específica para el Colon Irritable que le funcione a todos. Esta Dieta Fodmap es un estilo de abordaje, pero dependiendo de tu situación e intensidad de síntomas, puede ser suficiente (o no) eliminar sólo algunos tipos de alimentos,como menciono en este artículo de Alimentos para el Colon Irritable

  7. Hola Dr. soy de la CDMX tengo intestino irritable, mi duda es en la proteína. El huevo, el pollo y carnes rojas y como el salmón si puedo comer.

Comments are closed.

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento