Intolerancias Alimentarias – La frecuente y desconocida causa de molestias digestivas que la medicina aún no entiende bien

intolerancias alimentarias diario de alimentos

Si sospechas tener intolerancias o alergias algunos alimentos, este artículo te interesa.

Porque con la cantidad de aditivos y alimentos procesados 🍿🍿🍭🍭🍔🍔 que tenemos hoy día, y que no habían hace 100 o 200 años, cada vez es más frecuente tener molestias digestivas tras las comidas 😩😩😩.

Muchas veces las personas piensan que son alérgicas o intolerantes a algún alimento.

Y realmente no saben que hay una gran diferencia entre lo que es una alergia o una intolerancia.

Las pruebas para diagnosticar los son completamente diferentes. Abundan en Internet muchas pruebas de intolerancias alimentos que realmente no tienen ninguna base científica.

Por eso en este artículo te cuento que son las alergias y las intolerancias a alimentos, sus diferencias y los síntomas que por lo general son diferentes en ambas.

Pero si quieres ir directo al grano y descargar este artículo completo junto con una Plantilla de Diario de Alimentos que te ayudará a identificar posibles detonantes de los síntomas.

Y si eres más de video que de leer, puedes verlo debajo con todos los detalles:

Hay cosas con las que la Medicina aún no puede. Las Intolerancias Alimentarias por ejemplo.

Es cierto. Está muy avanzada en el tratamiento de enfermedades serias como por ejemplo los infartos o el cáncer. Y hoy en día muchas personas se salvan gracias a ello.

Pero cuando se trata de resolver problemas más comunes y menos serios, como las molestias y problemas digestivos que aparecen a las pocos minutos u horas después de comer, aún falta mucho camino por andar.

Cómo puede ser que Ana sea diagnosticada de cáncer de mama a los 46 años, la operen, siga sus sesiones de quimioterapia, y al cabo de 2 años esté estupendamente, sin síntoma alguno.

Y por otro lado María, de 36 años y con 2 niños, tenga diarreas a diario, miedo de salir a la calle a comer y haya acudido a 2 médicos con gastroscopias y colonoscopias normales, sin que le den solución al problema.

Luego de un tiempo, al intentar adelgazar, María hizo un cambio en su alimentación. Y no sólo perdió peso, sino que por suerte sus molestias también mejoraron una barbaridad.

Si tienes molestias digestivas al poco rato de haber comido, te han hecho endoscopias y te han dicho que no tienes “nada importante”, este artículo te interesa.

Sigue conmigo y te contaré la raíz del problema. Y también que es lo que hizo María para mejorar, y cómo puedes empezar a aplicarlo tú desde hoy.


Intolerancias Alimentarias – La poderosa “medicina” tradicional no es omnipotente

No quiero que tomes lo que te dije al principio por el lado pesimista.

Ni que quiero hacer una crítica o apología de la ciencia médica.

Soy médico gastroenterólogo y estaría tirando piedras a mi propio tejado.

Y sobre los casos de Ana y María, no me malinterpretes. Enhorabuena por Ana.

Pero te aseguro que hay muchas más Marías que Anas en el mundo. Y están hartas de las diarreas, hinchazón del vientre y otras molestias digestivas.

Y no es un secreto que tradicionalmente, la medicina se ha enfocado más en resolver los problemas más serios y graves, con riesgo de muerte.

Desde los tiempos prehistóricos, los curanderos y chamanes sobre todo atendían y curaban a personas seriamente postradas o heridos de las batallas.

Pero los tiempos han cambiado.

Y está genial que se encuentren solución a las enfermedades graves.

Pero recién en las últimas décadas se le está prestando más atención a los problemas digestivos y sobre todo su relación con la alimentación y el estilo de vida.

Si, me refiero a las reacciones adversas a los alimentos.

Bajo este término paraguas se incluyen las intolerancias a los alimentos, las alergias alimentarias y algunas otras entidades relacionadas con el gluten como la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), que dan para otro artículo completo.

Intolerancias Alimentarias, Alergias o Trastornos Funcionales Digestivos

Pero como dijo Jack el destripador, “vamos por partes”.

En primer lugar ¿sabes la diferencia entre alergias o intolerancias  a alimentos?

Si no lo sabes no te preocupes ni te dé vergüenza. Creo que incluso muchos médicos tampoco lo tienen muy claro.

Las alergias alimentarias son reacciones del cuerpo en los cuales interviene el sistema inmune. Sí, ese que produce los populares “anticuerpos”.

Pero estos anticuerpos son sólo una de las líneas de defensa del sistema inmune.

Y las alergias alimentarias pueden ser mediadas por anticuerpos (del tipo IgE), o no mediadas por anticuerpos.

Entre las alergias alimentarias más frecuentes tenemos:

  • Los huevos (principalmente niños)
  • El pescado (niños mayores y adultos)
  • La leche (personas de todas edades)
  • Frutos secos (personas de todas las edades)
  • Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (todas las edades)
  • La soya o soja (principalmente niños)
  • El trigo (principalmente niños)

En cambio, las intolerancias alimentarias son reacciones del cuerpo a determinados componentes (añadidos o naturales) de los alimentos. En dicha reacción no interviene el sistema inmune, y por lo general se produce por alguna alteración en la forma como interactúa el aparato digestivo con dicho alimento en su proceso de absorción.

Los principales causantes de intolerancias alimentarias suelen ser:

  • Ausencia de una enzima necesaria para digerir completamente un alimento
  • Sensibilidad a los aditivos de los alimentos
  • Colon Irritable
  • Estrés recurrente o factores psicológicos

Por ejemplo en la intolerancia a la lactosa está alterado el proceso de la digestión de la lactosa -el principal carbohidrato de la leche- a causa del déficit de la enzima lactasa.

Los síntomas de las alergias alimentarias suelen ser más inmediatos, incluso a los pocos minutos, no dependen de la cantidad ingerida y en algunos casos pueden ser severos con riesgo de la vida.

En cambio las molestias de las intolerancias alimentarias suelen tardar en aparecer un poco más. Desde unas pocas horas hasta dos a tres días después. Y dan sobre todo síntomas digestivos, aunque también pueden dar dolor de cabeza, dolores articulares, fatiga y muchos otros síntomas.

Por otro lado, hay un grupo de enfermedades digestivas conocidas como trastornos funcionales digestivos. En ellas, los síntomas son muy similares a los que pueden dar las intolerancias a algunos alimentos: hinchazón del vientre, diarreas, dolor del vientre, gases por arriba y por abajo, etcétera.

Entre estos trastornos funcionales tenemos por ejemplo el síndrome de intestino irritable -o colon irritable- y la dispepsia funcional.

Y para complicarlo aún más, es bastante frecuente que las personas que tienen estos trastornos funcionales digestivos tengan además intolerancias a algunos alimentos específicos.

Por todo esto a veces es difícil diferenciarlos.

Además, el enfoque tradicional de la medicina siempre ha sido: sintomas –> test o prueba de laboratorio –> diagnóstico –> tratamiento con medicamentos.

Es por eso que en los programas de formación médica tampoco se abordan con detalle el tema de las intolerancias a los alimentos, con lo cual no todos los médicos están bien formados – o informados- al respecto.

Recién hace unas pocas décadas se ha empezado a dar mucha importancia a la medicina preventiva. Y en ella es fundamental la alimentación y el estilo de vida.

La dieta occidental ha cambiado en los últimos años. Predominan las comidas a base de cereales, productos dietéticos, aditivos alimentarios, etcétera. Todo esto ha hecho que cada vez hayan más intolerancias alimentarias y se confundan con enfermedades digestivas funcionales.

¿Tests de Intolerancias al rescate? Puedes hacer algo más útil en casa sin gastar un céntimo

intolerancias alimentarias precios

Hay varios tests de intolerancias alimentarias que se ofrecen desde 200 euros para arriba.

Y te prometen “descubrir” a qué alimentos eres alérgico o sensible, e incluso cuáles no “metabolizas” bien y que pueden impedirte que pierdas peso.

Que interesante!!. Pagando y con un simple test, ya sé que es lo que tengo que evitar para no tener molestias digestivas, perder peso y sentirme genial!

Pero la verdad es que si buscas “test de intolerancia alimentaria” en google, la mayoría de resultados que encontrarás en la primera página son métodos no convencionales sin ningún respaldo por parte de las investigaciones médicas.

Muchas de ellas requieren una muestra de sangre, o incluso te dicen el “tipo de anticuerpos IgG” que detectan y cosas por el estilo.

intolerancias alimentarias google

Pero hay un problema de concepto. Como te explicaba antes, a diferencia de las alergias alimentarias que son mediadas por tu sistema inmune, las intolerancias alimentarias no.

Muchas veces son debidas a una alteración local del sistema digestivo al interactuar con el alimento. Y entonces, ¿qué anticuerpos detectan? ¿para que la muestra de sangre?

Es cierto que si existen tests de laboratorio fiables y con evidencia científica que pueden diagnosticar algunas de estas intolerancias como la de la lactosa o fructosa.

Lamentablemente, en la actualidad no todas las intolerancias a los alimentos se pueden diagnosticar fácilmente con una simple prueba de laboratorio.

Y no sólo lo digo yo. Hay Documentos de posicionamiento sobre los Tests de Intolerancias Alimetarias de la de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas

y otro más reciente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva que hablan sobre la poca fiabilidad de algunos de estos tests para diagnosticar las intolerancias a alimentos.

Así que si estás pensando hacerte un test de intolerancia alimentaria, deberías saber cuáles son los métodos convencionales fiables que te pueden ayudar. Y sobre todo  cuáles no tienen ninguna base científica sólida y pueden hacerte tirar el dinero. Para ello, puedes descargar Gratis el reporte “Tests intolerancias alimentaria al desnudo”.

Si tienes molestias digestivas como hinchazón del vientre, diarreas, eructos o dolor abdominal, y sobre todo te ocurren después de algunas comidas específicas (o quizá con todas las comidas), hay un primer paso obvio que deberías realizar.

Tratar de descubrir si algún alimento específico te cae mal con un diario de alimentos.

Cómo Utilizar un Diario de Alimentos Para las Intolerancias Alimentarias

La idea es muy simple. Al igual que el típico diario en el que anotas las cosas que hiciste o viviste al final del día, un diario de alimentos es una herramienta (física o  digital) en la que anotas todo lo que comes.

Pero en este caso no sólo debes anotar lo que comes. También debes anotar cómo te sientes físicamente durante y  después de las comidas, ya sea en cuanto al estado de ánimo o la presencia de molestias digestivas.

De esta manera, luego de varios días puedes revisarlo y muchas veces ser capaz de identificar qué alimentos desencadenan las alergias o intolerancias alimentarias.

Si estás tratando de eliminar algunos alimentos de tu dieta, es también una forma de mantenerte comprometida/o con tu objetivo, porque no puedes mentirte acerca de los alimentos que comiste.

Es más, el diario de alimentos es una herramienta también muy útil si se quiere bajar de peso. Aunque la mayoría de nosotros tiene una idea general de los alimentos que suelen comer, muchos “creen” que se alimentan adecuadamente y no entienden porque no adelgazan.

Pero hasta que no anotan en detalle todo lo que comen por varios días, no se dan cuenta del dulcecito de tal día, la cervecita del otro día, el bocadillo que le invitaron, etcétera.

¿Y como empiezas con un diario para las intolerancias alimentarias?

Todo depende de si lo prefieres en formato digital o impreso.

Diario de Alimentos en Formato Digital

Si eres de los que prefieres registrarlo todo en el móvil o tableta, te cuento 2 opciones:

Si tienes un iPhone o iPad, hay una aplicación muy buena llamada Allergy Journal Free que te ayuda a registrar lo que comes y cualquier síntoma que puedas tener. Ten en cuenta que a veces no sientes síntomas hasta varias horas o un día después de comer la comida ofensiva.

Aunque hay muchas otras apps de Diarios de Alimentos, la mayoría de ellas están pensadas para adelgazar y no ofrecen opciones sencillas para registrar los síntomas o molestias digestivas.

Esta puede ser una buena opción si no eres un gran fan de usar lápiz y papel y necesitas algo portátil. La única pega es que está en inglés, así que si no lo entiendes bien, mejor mira la siguiente opción.

Calendario de Google. Esta es la manera más simple y sencilla de empezar a registrar los alimentos que comes. Y la tienes disponible para IOS y Android.

Diario de Alimentos en Formato Impreso

intolerancias alimentarias diario alimentos

Si lo tuyo es más lápiz y papel, cualquier libreta o cuaderno te puede servir.

Simplemente escribe la fecha y la hora exacta de cada alimento que te llevaste a la boca en una columna.

Y al lado de cada entrada en una segunda columna, deja un espacio donde puedas anotar alguna molestia digestiva o cualquier otro síntoma que pueda aparecer y la hora a la que se presentó.

Y esto es en realidad lo que hizo María, de quién te hablaba al principio.

Al intentar adelgazar, le recomendé como primer paso que hiciera un diario de alimentos por 3 días para saber cuáles de sus hábitos de alimentación debíamos abordar primero para ir mejorando su nutrición y alimentación poco a poco, sin agobiarse, pero de manera que fuera sostenible a largo plazo.

Y al comentarme que tenía también molestias digestivas, le dije que esto también le ayudaría a identificarlas.

Y de hecho logramos identificar que el tomate frito de caja y un par de alimentos procesados que consumía frecuentemente (y que no puedo mencionar por temas de privacidad y no dar mala publicidad) le caían especialmente mal.


Y tu, ¿tienes molestias digestivas que sospechas sean alguna intolerancia alimentaria y no te han dado aún una solución?

¿Has probado utilizar un diario de alimentos? Cuéntanoslo en los comentarios

2 thoughts on “Intolerancias Alimentarias – La frecuente y desconocida causa de molestias digestivas que la medicina aún no entiende bien”

  1. Muy interesante el artículo. Sobre todo por lo tajante que es con los tests de intolerancias alimentarias, que tan de moda están.
    Me gustaría saber a qué especialista debería acudir para hacerme el test de la fructosa. Tengo intolerancia a la lactosa y he leído que es habitual que las personas que somos intolerantes a la lactosa, lo seamos también a la fructosa. Muchas gracias.

    • Hola Evica
      Los tests de fructosa suelen ser en aire espirado, y como la mayoría de veces los problemas de absorción de la fructosa tiene relación con síntomas digestivos, los suele pedir el gastroenterólogo, al menos aquí en España. Lo ideal es el de Hidrogeno en aire espirado o el de la curva de glucemia, pero no están disponibles aquí en España en todos los sitios por la Seguridad Social, depende de donde vivas.
      De forma privada particular, hay muchos sitios y laboratorios.
      Saludos.

Comments are closed.

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento