Test de Aliento para Intolerancia a fructosa ¿Para qué sirve?

Para medir si tienes malabsorción e intolerancia a la fructosa, un pequeño carbohidrato (azúcar) que se encuentra presente de manera natural en las frutas, jugos de frutas, algunas verduras y la miel, además del azúcar de mesa y muchos alimentos procesados.

Test-aliento-sibo-Airtest

Lo hace midiendo las concentraciones de hidrógeno, metano y anhídrido carbónico en el aire espirado, tras beber una cantidad específica de fructosa.

La metabolización de la fructosa por parte de la microbiota del intestino va a generar hidrógeno y/o metano, estos gases van a ser absorbidos, transportados por la sangre y eliminados a través de las vías respiratorias junto al anhídrido carbónico.

Al analizar luego el aire espirado, si hay cantidades elevadas de hidrógeno o metano por encima de ciertos niveles establecidos, se considera que la prueba es diagnóstica de malabsorción de fructosa.

Y si durante el Test tienes síntomas compatibles como distensión o malestar abdominal y/o diarreas, se confirma el diagnóstico de Intolerancia a fructosa.

Dudas Frecuentes del Test de Aliento

¿Y cómo se hace en la práctica? ¿Duele?

Para nada. En la práctica primero soplas en un tubito y luego bebes el sustrato, en este caso la fructosa; a partir de ahí empiezas a soplar en cada uno los tubitos rotulados cada 25 minutos, durante 175 minutos (casi 3 horas). Utilizamos el Kit Airtest de Laboratorios Calderón.

¿Tengo que acudir a algún lado para hacerme el Test?

No, con los datos que llenas al hacer el pago, te enviamos todo el kit a casa. Y cuando te hayas hecho el Test en la comodidad de tu hogar, avisas por teléfono o correo electrónico (todas las instrucciones te llegarán por email) para que te lo vengan a recoger y lo lleven a analizar al laboratorio. Y en unos días, te enviamos el resultado a tu dirección de correo electrónico.

¿El resultado que me envían a casa incluye un Plan de tratamiento?

No, el resultado sólo incluye el análisis de las muestras de Aire espirado, con un Informe que indica si es positivo o negativo.

Para diagnosticar una Intolerancia a fructosa y hacer un plan de tratamiento, aunque debe haber un Test de Aliento positivo que indique malabsorción, hay que tener en cuenta si hay síntomas compatibles, la historia clínica y antecedentes de la persona, todo lo cual debe abordarse idealmente en una Consulta médica presencial u online.

¿En qué se diferencia este Kit del que puedo adquirir en Laboratorios Calderón?

El kit y análisis del Test de Aliento es exactamente el mismo. La única diferencia es que el precio es menor en este sitio web, debido a que tenemos afiliación con ellos.

¿Más dudas?

Están incluidos en el precio final del kit, salvo cuando las muestras procedan de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla; En este caso se te cobrará un suplemento de 15€(IVA incl.).

El kit te llegará a casa en aproximadamente unos 3 días laborables. Y una vez hecho el Test y te recogen el kit, usualmente el análisis del laboratorio suele tardar entre 4 a 5 días laborables, por lo que en 5-6 días laborables tendrás el informe en tu email.

Si, básicamente hacer el día previo al Test una dieta sin fructosa y baja en FODMAPs, a base de pollo, carnes y arroz, tal como puedes ver Aquí.

Y hay algunas cosas más a tener en cuenta antes del Test de Aliento, que puedes ver Aquí.

De todas maneras, toda esa información te la enviaremos por correo electrónico apenas hagas la compra.

Lo que se almacena en los tubitos son muestras de gas, el que tu exhalas, que al igual que el aire, no se descompone. 

Por lo que no pasa nada si llega en 2 o 3 días o alguno más. La idea es que el día que te programes hacer el test en casa, y avises para que lo recojan esa tarde o al día siguiente.

La fructosa es un azúcar que se encuentra sobre todo en la miel, en frutas y verduras, estando también presente en productos procesados, añadido para endulzar, en su mayor parte como sirope alto en fructosa (High fructose syrup), en refrescos, alimentos catalogados como light, “diet” o bien, productos aptos para diabéticos.

La absorción de la fructosa se produce en el intestino delgado, a través de un transportador específico, desde la luz del tubo digestivo hacia la circulación. Una vez se ha absorbido la fructosa a la circulación, es transportada al hígado, donde se metabolizará.

Los síntomas dependen de la persona y de la cantidad de fructosa que se haya ingerido. Algunas personas pueden tolerar mucha más fructosa que otras.

Los síntomas más comunes son hinchazón, gases, cólicos y diarrea.

La malabsorción de fructosa es la situación en la que el intestino no es capaz de absorber dicho azúcar y llevarlo a la circulación.

Puede ser consecuencia de múltiples enfermedades crónicas (como el Sobrecrecimiento bacteriano o SIBO, enfermedad celíaca, insuficiencia pancreática, etcétera), enfermedades transitorias, o incluso hereditarias como la intolerancia hereditaria a la fructosa.

Si aparecen síntomas asociados a esa malabsorción, es lo que conocemos como Intolerancia a la fructosa.

La intolerancia más habitual es la intolerancia a la lactosa, azúcar contenido en los productos lácteos.

A esta le sigue en frecuencia la intolerancia a la fructosa, que está presente en multitud de frutas y verduras.

Y en tercer lugar está la intolerancia al sorbitol, también presente en algunas frutas y en las algas rojas.

Mucha menos incidencia tiene la intolerancia a la sacarosa, presente en la caña de azúcar y en la remolacha.

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento