Curso Dieta FODMAPs Fase 2a: Desafíos

Una vez pasada la primera fase de eliminación y que hayas notado una mejora sustancial de tus síntomas, es hora de pasar a la fase 2 y empezar a experimentar, para saber los tipos y cantidades de FODMAPs que toleras peor.

Si eres socio de la Membresía de Problemas Digestivos, seguro te preguntarás:

¿Cómo encaja esta fase de reintroducción de FODMAPs en las etapas de la membresía?

Excelente pregunta.

Como recordarás, en la Etapa 1 empezabas con alguna dieta que promoviera tu salud intestinal.

Si la Dieta baja en FODMAPs es la que te sentó mejor y notaste gran mejoría con ella, debías pasar a la Etapa 4 de Reintroducción de alimentos.

La reintroducción de alimentos debe ser gradual y en realidad es intuitiva, y puede ser que la hagas y no tengas ningún problema.

Pero si al empezar a hacer esta reintroducción de alimentos notas nuevamente empeoramiento de las molestias, tienes 2 opciones:

  1. Volver y seguir con la Etapa 2 de Apoyo Intestinal, siguiendo la Dieta baja en FODMAPs inicial, o 
  2. Hacer esta reintroducción de alimentos con FODMAPs siguiendo los desafíos comentados en este contenido, para saber tus niveles de tolerancia personal a cada tipo de FODMAP.

Yo suelo recomendar más esta última opción, y una vez que tienes una buena idea de que toleras mejor o peor y tienes más personalizada tu dieta de mantenimiento, seguir así 2 a 3 meses.

A partir de ahí puedes volver a intentar nuevamente los desafíos de esta fase 2 para ver si toleras aún mejor los FODMAPs y puedes ampliar tu dieta.

Y si no puedes ampliarla sin empeorar, podrías intentar empezar la Fase 2 de Apoyo Intestinal y seguir a partir de ahí.

En este video te explico paso a paso cómo debes hacer los desafíos con cada tipo de FODMAP y alimento.

Este contenido está restringido para suscriptores del Programa Optimiza tu Salud Intestinal (OSI).

Si estás suscrito, puedes iniciar sesión hacerlo AQUÍ o haciendo clic en la pestaña ACCESO del menú principal. Si no estás suscrito, puedes apuntarte a la Lista de Espera y te avisaremos apenas abramos nuevamente el registro.

2 thoughts on “Curso Dieta FODMAPs Fase 2a: Desafíos”

  1. Luis, a raíz de leer este nuevo contenido sobre Cómo hacer los Desafíos de la Fase 2 de la Dieta baja en FODMAPs, me surge la duda de si utilizo la lista de alimentos bajos en FODMAPs y seguros para el colon irritable correctamente. En principio, se trata de no salirse de ese listado mientras se esté haciendo dieta baja en todos los FODMAPs, ¿cierto?. ¿Pero cómo confeccionar una comida o una cena?. ¿Con lo que se quiera de ese listado?. ¿Se pueden mezclar libremente siempre que no se sobrepase las porciones de cada uno de ellos?.
    Gracias.

    Reply
    • Exactamente, no salirse mientras hagas la dieta baja en todos los Fodmaps, y solo salirse para los desafíos. Y si, para una comida o cena, puedes utilizar cualquiera de los ingredientes siempre y cuando no te pases de las porciones recomendadas. Tienes algunas ideas de recetas en el Plan de menús bajos en Fodmaps que puedes descargar en la página principal del área d miembros

      Reply

Leave a Comment

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento