Alimentos para la flora intestinal – Qué tipo de dieta es mejor | Episodio 72

alimentos para la flora intestinal

Comer ciertos alimentos para la flora intestinal y mejorar la salud no es una idea nueva.

Pero recién en los últimos años, con los avances en el estudio de la flora intestinal, se está empezando a entender cómo funciona todo esto.

Ya sea que te comas unas fresas o una hamburguesa, ambos entran a tu sistema digestivo y se encuentran cara a cara con las bacterias intestinales.

A través de una serie de eventos complejos (reacciones químicas), los microbios que viven en tu intestino influyen en cómo tu cuerpo procesa los alimentos.

Y a su vez, hay algunos alimentos buenos para la flora intestinal.

Es decir, que pueden cambiar el tipo, cantidad y variedad de bacterias que vive dentro tuyo, y por tanto ayudar a mejorar la flora intestinal. 

Los productos de estas interacciones, entre la dieta y la flora intestinal, pueden cambiar profundamente tu salud.

Y de hecho, si como muchos de mis pacientes has mejorado tus molestias digestivas con esta Dieta amigable para el intestino que evita los alimentos más fermentables y que más intolerancias dan, sabes de lo que te hablo.

¡Somos lo que comemos y absorbemos!

En este episodio hablamos de 2 estudios:

El primero, sobre cómo lo que comemos a diario modifica nuestra microbiota intestinal.

Uno de los mayores problemas con cualquier estudio que registre datos de alimentación para correlacionarlo con su efecto en el peso o la salud es la forma de captar los datos.

Cuando son estudios de varios meses, la mayoría se basan la mayoría en cuestionarios de como se ha alimentado uno en los meses previos.

Y aquí sabemos que la memoria puede jugarnos una mala pasada, ya que podemos sobreestimar o subestimar lo bien o mal que comemos.

Por eso en este estudio corto de 17 días se llevó un registro diario de lo que comían, y con muestras de heces se analizaron las variaciones en la microbiota intestinal, y se llegaron a interesantes conclusiones.

El segundo estudio, publicado recientemente en la UEG 2019 en Barcelona.

El objetivo de este estudio era averiguar, en base al tipo de bacterias (buenas o potencialmente dañinas) y marcadores inflamatorios encontrados en las heces, cuál es el mejor perfil de dieta con alimentos para la flora intestinal.

Y como verás en el audio, uno de estos perfiles dietéticos contiene alimentos para la flora intestinal que son los más adecuados para la salud.

Notas del Episodio

Primer estudio:

Segundo estudio:

Si te gusta el podcast, nos ayudaría mucho que nos dejaras una valoración en iTunes (idealmente con un comentario amable y 5🌟, que me haría super feliz😊😊)  o en la plataforma que utilices para escuchar el podcast, porque eso nos ayudaría a llegar a mucho más gente y ayudarles a mejorar su salud ellos mismos.

2 thoughts on “Alimentos para la flora intestinal – Qué tipo de dieta es mejor | Episodio 72”

Leave a Comment

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento