Probióticos en condiciones digestivas

Probióticos específicos

Actualmente hay mucha publicidad sobre los innumerables beneficios de los probióticos para diversos aspectos de la salud.

Pero realmente la evidencia científica sólo ha mostrado beneficios sólidos para unas cuantas condiciones digestivas y no digestivas.

Por eso en la primera parte de este artículo vamos a hablar de los tipos de cepas bacterianas contenidas en los probióticos y las condiciones o enfermedades digestivas en las que han demostrado efectividad hasta la fecha.

Y en la segunda parte vamos a hablar de los probióticos específicos que te recomiendo usar para la etapa 2 de ayuda intestinal de la Membresía de Problemas digestivos,  con el objetivo de mejorar aún más las molestias digestivas de hinchazón, gases, diarreas, estreñimiento y/o reflujo.

Como este es un tema que va constantemente cambiando y evolucionando, periódicamente actualizaré los contenidos y te avisaré (si estás suscrito al sitio web o membresía) cuando lo haga.

Pero antes de seguir quiero mencionarte algo importante que debes tener en cuenta respecto a las dosis o cantidad de bacterias que se mencionan en las etiquetas de los probióticos, ya que muchas de ellas se producen en países anglosajones.

Para las dosis, tener en cuenta que la mayoría de probióticos hablan de unidades de billones de UFC (Unidades formadoras de colonias).

En realidad el término billón está mal traducido y hay mucha confusión con ello:

  • En el sistema anglosajón se utiliza la escala numérica corta: 1 billón (1 billion), equivale a 1000 millones (1 x 109 ), y 1 trillón (1 trillion) equivale a 1 millón de millones (1000 x 109 )
  • En el sistema europeo y de américa hispanohablante se utiliza la escala numérica larga: 1 billón (1 billion), equivale a 1 millón de millones (1000000 x 106 = 1012), y 1 trillón (1 trillion) equivale a 1 millón de billones (1000000 x 1012 = 1 x 1018 )

En la práctica y para ver las etiquetas, tener en cuenta que generalmente cuando dicen 1 billón de UFC se refieren al billón de habla inglesa (1 x 109 ).

Utilidad de probióticos en condiciones digestivas y algunas no digestivas: Evidencia científica

Síndrome de Intestino Irritable (SII) y Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO)

  • 3 Metaanálisis y Rev sistemáticas 1 2  3 demuestran efectividad de los probióticos en el SII.
  • No hay consenso de cuáles son la mejores cepas, pero la tendencia es que lo mejor es una mezcla de cepas a base de Lactobacillus y Bifidobacterium (L/B) Revisión
  • Hay un estudio con mayor efecto que sí incluye Bifidobacterium infantis, a dosis de 100 a 900 x 109 UFC/día. Mejor empezar con 100, y ir aumentando poco a poco (c/3-4 días) Metaanálisis
  • Pueden mejorar SII tipo diarrea, pero también SII tipo estreñimiento Revisión sistemática 2   Estudio retrospectivo

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

  • Hay varios tipos de EII, pero las más frecuentes son la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU).
  • Pueden dar síntomas digestivos de diarreas, restos de moco y/o sangre en las heces, dolor abdominal, pero también síntomas más generales y extra digestivos como malestar, fatiga, fiebre, anemia y dolores articulares, entre muchos otros.
  • Evidencia científica de probióticos en EII
    • VSL#3 (mezcla de L/B): 6 gr/día (900 x 109 UFC/día) tiene similar efectividad para mantener remisión que la mesalazina de 4 gr/día en E. Crohn
    • Saccharomyces boulardi 1 gr/día (20 x 109 UFC/día) efectivo
    • E.Coli Nissle 1917, del grupo de Proteobacterias (normalmente aumentadas en EII), es efectivo para prevenir las recaídas.
    • En general, varios probioticos con mezcla de L/B + Saccharomyces boulardi o E.Coli Nissle 1917 se han mostrado efectivos en EC y CU.

Pérdida de peso

  • Varios ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) han mostrado que las mezclas de probióticos ayudan a perder peso con diferencia estadísticamente significativa (diferente a que sea significativo en vida real) ECA1   ECA 2
  • Los mejores resultados: 2.2 a 3.7 libras (1-1.7 kgs) de pérdida de peso en sobrepeso / obesos durante 3 meses
  • Al parecer ayuda, pero el efecto es mínimo comparado con lo que se puede obtener con un buen programa de cambios de la alimentación y estilo de vida.

Enfermedad celíaca

  • ECA con Bifidus Infantis han mostrado mejoría de síntomas, mejoría de la inflamación, mejor digestión, y menos estreñimiento
  • ECA con Bifidum Longum en niños celíacos ha ayudado a conseguir una mejor estatura
  • La razón puede ser quizá porque los probióticos ayudan con el SIBO, que es más frecuente en celíacos.

Resistencia a Insulina y Azúcar alta en sangre

Estado de ánimo, humor, depresión y fatiga

Evidencia de que el SIBO juega un papel en la inflamación intestinal, predisponiendo a Intestino permeable (Leaky gut) y Depresión.

Probióticos (mix de L/B) mejoraban depresión, ira, ansiedad, hostilidad y niveles de hormonas de estrés Est 1 Revisión Sistemática+ Metaanálisis

Para más información, visita este Artículo: Probiotics for Gastrointestinal conditions – Revisión 2017

En resumen, estas son las Condiciones digestivas estudiadas sobre las cuales hay evidencia científica de la efectividad de los probióticos:

  • Diarrea asociada a antibióticos – A
  • Diarrea asociada a Clostridium difficile – B
  • Erradicación de Helicobacter pylori – B
  • Colitis ulcerosa (un tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal) – A
  • Síndrome de intestino irritable – SIBO – dolor abdominal y síntomas – B
  • Encefalopatía hepática – B
  • Cólico de lactante – B
  • Enterocolitis necrotizante – A

Las que tienen una evidencia científica más fuerte tienen la letra A al lado; las que tienen letra B tienen evidencia menos fuerte o algunos estudios con resultados dispares.

Hablamos de todo esto en el episodio del podcast Cómo tomar probióticos para las condiciones digestivas por si prefieres escucharlo en audio.

Probióticos recomendados para la Etapa 2 de Ayuda Intestinal

Hay varios tipos de probióticos, pero a grandes rasgos los podemos agrupar en 4 tipos:

  • Bacterias productoras de ácido láctico (Lactobacillus/Bifidobacterium)
  • Bacterias no productoras de ácido láctico (basados en el suelo)
  • Probióticos a base de levaduras / hongos (Sacharomyces boulardii)
  • Fagos y virus (no disponibles comercialmente)

Si realmente lo que buscas es mejorar tus molestias digestivas y no sabes bien por donde empezar, en la membresía de problemas digestivos abordamos un plan por etapas para resolver y aliviar las molestias de Sobrecrecimiento bacteriano, Colon Irritable y otras intolerancias alimentarias y problemas digestivos.

Vamos de menos a más, empezando con cambios en la alimentación y una dieta antiinflamatoria que cada uno puede personalizar, y en posteriores etapas y de acuerdo a como evolucione cada uno, se van añadiendo otros suplementos y/o medicamentos.

Y justo parte de la Etapa 2 son algunos suplementos probióticos de los que hablaremos a continuación y cómo debes utilizarlos.

Tienes toda la información en el video y contenidos que tienes debajo.

img-6

Este contenido está restringido para suscriptores de la Membresía de Problemas Digestivos de Doctorcueva.com.

Si estás suscrito, puedes iniciar sesión hacerlo AQUÍ o haciendo clic en la pestaña ACCESO del menú principal. Si no estás suscrito, puedes apuntarte a la Lista de Espera y te avisaremos apenas abramos nuevamente el registro.

Si tienes cualquier duda o comentario del panorama general de esta Etapa 2, accede a la página debajo, para que tengamos todas las dudas centralizadas en un mismo lugar.

Preguntas Frecuentes Etapa 2

2 thoughts on “Probióticos en condiciones digestivas”

  1. Gracias por la información, algún probiotico recomendable que lleve bifidus infantis?. Abrazos

Comments are closed.