Dieta paleo: Primera dieta para desinflamar el intestino

La dieta paleo,  aunque tiene como filosofía básica imitar la dieta de nuestros ancestros, hace un excelente trabajo de remover de la alimentación los alimentos alergénicos más frecuentes y comunes.

Por eso es una de las primeras dietas que recomiendo para “desinflamar el intestino” en las personas con molestias digestivas crónicas.

Y luego, tal como mencionamos en el Programa Optimiza Tu Salud Intestinal, pasar a otras etapas con suplementos de ayuda intestinal, antibióticos a base de plantas o tradicionales, prebióticos, probióticos y luego ampliar la dieta al máximo posible.

Por eso si tienes hinchazón, gases, o cambios del hábito intestinal, deberías tener en cuenta estos 3 Pasos Clave si quieres aliviar tus molestias digestivas y volver a disfrutar de las comidas.

Volviendo a la Dieta paleo, esta se enfoca esencialmente en alimentos que podría solamente cazar, pescar o recolectar.

Hay un montón de libros y recursos en internet sobre la dieta paleo, así que este artículo no pretende ser una guía exhaustiva.

Pero como te dije,  no te compliques con recetas complicadas por ahora.

De todas maneras, te dejaré algunos enlaces y recursos útiles al pie del video.

Aquí tienes un resumen los alimentos que se pueden o no comer, desde el punto de vista de una dieta antiinflamatoria para dar reposo al intestino:

Alimentos que se pueden comer

  • Verduras y frutas frescas
  • Carnes,  pescado y huevos frescos.
  • Grasas y aceites saludables
  • Frutos secos y semillas

Alimentos a evitar

  • Las 4 A:
    • Alimentos procesados
    • Azúcares refinados
    • Aceites vegetales refinados -no saludables
    • Alcohol
  • Cereales  y granos, incluyendo el maíz.
  • Legumbres secas, incluyendo la soja y cacahuetes
  • Lácteos

Debajo tienes el video en el que te explico en más detalle los beneficios de la Dieta Paleo para aliviar la inflamación intestinal y mejorar los síntomas digestivos.

Este contenido está restringido para suscriptores del Programa Optimiza tu Salud Intestinal (OSI).

Si estás suscrito, puedes iniciar sesión hacerlo AQUÍ o haciendo clic en la pestaña ACCESO del menú principal. Si no estás suscrito, puedes apuntarte a la Lista de Espera y te avisaremos apenas abramos nuevamente el registro.

Y también puedes seguir el enlace debajo, para ver y/o imprimir los alimentos a evitar, los que puedes comer, y los que podrías comer con moderación y precaución en la Dieta paleo, siempre desde el punto de vista de la salud intestinal.

IMPORTANTE

Aunque estén en el listado de alimentos permitidos en la Dieta Paleo, si hay algún alimento que sabes con seguridad que te cae mal o te dá alguna reacción o síntoma, evítalo también y trataremos de reintroducirlo en etapas posteriores.

Este contenido está restringido para suscriptores del Programa Optimiza tu Salud Intestinal (OSI).

Si estás suscrito, puedes iniciar sesión hacerlo AQUÍ o haciendo clic en la pestaña ACCESO del menú principal. Si no estás suscrito, puedes apuntarte a la Lista de Espera y te avisaremos apenas abramos nuevamente el registro.

18 thoughts on “Dieta paleo: Primera dieta para desinflamar el intestino”

  1. BUENAS TARDE DR. CUEVAS.
    Mi historia es un poco larga pues tengo 67 años . De pequeña no toleraba la leche , y el exceso de grasa. A los 40 años me diagnosticaron el color irritable. me receptaron enzimas y probióticos y carbón activado para las diarreas.

    Hace cuatro años entre en un conflicto familiar,. En estos momento psicológicamente lo llevo mejor, pues aun no se ha solventado.
    Lo peor son mis intestinos que están alterados. Mi barriga se hincha como lo que coma. Solo me encuentro bien cuando mis comidas son en forma purés o liquido :
    leche de arroz o avena. Sopas de verduras.
    puré de patata con algo de verdura , o sopas de verduras.
    algo de pescado blanco . frutos secos , tortilla, aguacate. .
    la verdura la trituro y la paso por el colador, para evitar el exceso de fibra.
    si como pan , espero que este bien duro . se ablanda cuando como las sopas o leches .

    Antes de mandarle todo mi historial, quisiera saber su opinion sobre mi caso. Y si vive en españa , me gustaría pedir hora para hacer una consluta en su despacho.

    • Si, puede ser un Colon Irritable, incluso podría haber un Sobrecrecimiento bacteriano de base con Intolerancias Alimentarias secundarias. Para manejarlo y tratarlo se necesita un historial detallado, de antecedentes médicos, pruebas complementarias hechas y hábitos de alimentación y estilo de vida. Actualmente no paso consulta física, sólo consulta online, pero muy pronto la abriré en Ronda, probablemente en abril o mayo 2019. Si quieres que te avise de la consulta física, envíame un email a luis@doctorcueva.com.

  2. Hola doctor Luis quiero hacer la dieta Paleo para limpiar mi colon, usted me podría dar un ejemplo de menú para el desayuno, almuerzo y cena. Tengo 41 años y peso 85 kl, soy hipertensa. Le agradezco mucho por todos sus concejos. Un abrazo.

    • Si buscas en internet tienes un montón de recursos; yo no preparo menús porque eso hay que personalizarlo de acuerdo a cada persona y sus gustos. Por ejm en esta página tienes muchas recetas, y alguna se puede acomodar a tí.

  3. Hola buenos días, tengo 30 años soy mujer hace poco tuve una gastroenteritis, pero después cuando justo terminaba el tratamiento se me desencadenó una diarrea liquida amarilla por 2 días,tuve que tomar algo para mejorar la flora intestinal, luego comenze con un dolor abdominal en mi abdomen derecho pensaron que era apendicitis pero la ecografía arrojó meteorismo y junto con ello yo siento punzasos y ardor a nivel abdominal y muchos gases y ahora no estoy evacuando bien quisiera saber si tengo colon irritable ?

  4. De antemano le agradecería su colaboración en mi caso ya que desearia saber si es necesario hacerme una colonoscopia para detectar si mi colon esta irritable

  5. Dr. buenos dias tengon indigestion acidez, reflujo gases, diarrea, estreñimiento todo el tiempo y lo peor la boca amarga todo el dia amanece amarga y en el dia no calma algunas veces es menos pero me duele la cabeza incadas y dolor en el lado izquierdo del abdomen cansancio nauceas el 2017 me hicieron una endoscopia el 2018 una colonoscapia e incluso una tomografía abdominal y los resultados fueron negativos …… es colon irritable dr.

    • Son muchos síntomas, y con lo que cuentas no te puedo dar un diagnóstico por esta vía. Pero si los cambios de diarrea y estreñimiento vienen asociados a dolor del abdómen y son crónicos, si podría ser un Colon Irritable.

  6. Dr.buen día, tengo 1 año con un dolor entre la boca del estómago pero me recorre hasta la espalda, me acabo de hacer un Ultrasonido, y me dicen que tengo demsiado gas en el intestino, y muy inflamado, que puedo hacer para que vuelva a su normalidad , pues el dolor me da más fuerte en la noche al dormir y me despierta con un dolor insoportable en la madrugada que no me deja dormir, gracias

    • Lo siento, pero con lo que comentas son muy pocos datos para hacer recomendaciones específicas. Te recomiendo te evalúe tu médico, quizá necesites más pruebas, pues podría ser dispepsia, enf. ulcerosa, o un montón de cosas más.
      Además, tal como pone en el cuadro amarillo encima de los comentarios, este no es el mejor medio para hacer recomendaciones específicas sin conocer una historia detallada del caso, incluyendo hábitos de alimentación, antecedentes médicos, de toma de medicamentos y otras cosas más.
      Luis

  7. Doctor ayúdeme
    Te hobun niño de 2 años 8 meses desde su primer mes sufre de estreñimiento, dicen que es crónico pero no le han hecho ningún estudio solo lo han diagnosticado con la siintomatologia que tiene que es varios días sin defecar, cuando lo hace es con mucho esfuerzo, duras sin sangre, le han dado varios tratamientos como lactulax y el reciente contumax pero hay días que sigue sin hacer y sufre mucho de inflamación casi gases no tienen ,su estómago constantemente está inflamado.
    Que hago necesito ya saber bien que pasa con mi hijo y si necesita estudios para saber bien que tiene

  8. Hola qué tal una pregunta rápida
    Esto sirve para el acné?
    1.- tengo acné desde los 12 años (tengo 15)
    2.-e ido varias veces al dermatólogo y me han mandado un sin fin de pastillas entre ellas la acnotin (isotretinoina) y otro sin fin de geles y cremas
    Es hormonal
    Esa dieta para el intestino me sirve?

      • A qué te refieres con si “es hormonal?” Las hormonas son sustancias químicas que comunican hechos o eventos que pasan en unas partes del cuerpo a otras partes del cuerpo. Y si te refieres a que la inflamación intestinal puede ser comunicada y repercutir en otras partes del cuerpo, claro que sí.

Comments are closed.

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento