Intolerancia a la lactosa – Preguntas Frecuentes

¿Qué haces si tienes intolerancia a la lactosa pero te gustan mucho los lácteos?

Aunque sea mejor evitar los lácteos, puede que haya algunas cosas a las que no puedes renunciar.

Y para algunas personas, sólo por el hecho de ser intolerante a la lactosa no significa que no puedan disfrutar de alimentos con leche de vez en cuando.

Para muchas de ellas, vale la pena esa “guerra química” que se da dentro de tu cuerpo luego de comer o beber alimentos con lactosa.

Pero para minimizar los síntomas y molestias digestivas, primero deberías saber exactamente qué es la intolerancia a lactosa, cuánta lactosa tiene la leche y otros productos lácteos, con qué otras enfermedades puede confundirse, qué pruebas diagnósticas disponibles hay y muchas otras preguntas que frecuentemente me hacen y que te cuento en este artículo.

Intolerancia a la lactosa – Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la lactosa?

En primer lugar la lactosa es un carbohidrato, específicamente un Disacárido.

Es decir está compuesto por dos moléculas, una molécula de glucosa y una molécula de galactosa. Este es uno de los carbohidratos más frecuentes y es uno de los principales componentes en todos los productos lácteos.

2. ¿Y cuánta lactosa tiene la leche?

Esto varía. Pero en promedio la leche entera normal tiene entre 4% a 5% de lactosa.

Por lo general la leche mientras más light o más desnatada sea suele tener más porcentaje de lactosa, ya que al tener menos grasas suelen ponerle un poco más de productos de la leche, como carbohidratos y lactosa, para compensar el sabor virgen.

Y el contenido de lactosa de los productos lácteos varía ampliamente, desde las leche concentrada en polvo que puede tener hasta 40% o 50%, o incluso otros productos lácteos como los quesos más curados pueden tener menos de 1%.

3. ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es la incapacidad del sistema digestivo de absorber adecuadamente este carbohidrato, este disacárido de la lactosa. Y ¿por qué se produce?

Se produce porque hay una deficiencia de una enzima llamada lactasa, que es la que divide este disacárido en sus dos moléculas la glucosa y galactosa.

Esto es así porque el cuerpo normalmente no puede absorber la lactosa directamente, y lo que sí puede absorber son sus componentes por separado, la glucosa la galactosa.

Es por eso que normalmente se necesita esta enzima para digerir la lactosa y dividirla en estas dos moléculas.

¿Pero qué pasa cuando no tenemos esta enzima lactasa en absoluto o la tenemos en pequeña cantidades? Pues que no podemos digerir este carbohidrato, y esto hace que se vaya acumulando la lactosa en el tubo digestivo, sobre todo en el intestino y colon.

4. ¿Es lo mismo la intolerancia a lactosa que la Alergia a la leche de vaca?

No, definitivamente no es lo mismo.

Y aquí es importante diferenciar incluso dos conceptos que a veces se confunden y son: la intolerancia a la leche de vaca y la alergia a la leche de vaca.

La intolerancia a lactosa es esa incapacidad para digerir y absorber la lactosa por esta deficiencia de la enzima lactasa. Y dicha deficiencia puede ser total o parcial.

En cambio la alergia a la leche de vaca es por una reacción a la proteína de la leche de vaca. No al carbohidrato llamado lactosa, sino a la proteína de la leche de vaca.

Y hay una respuesta inmune en todo el cuerpo.

Por eso a diferencia de la intolerancia a lactosa que sólo suele dar síntomas digestivos, en la alergia a la leche de vaca pueden presentarse otros síntomas más generales como reacciones en la piel tipo urticaria, secreciones nasales, tos o pitidos en el aparato respiratorio, etcétera.

La gente que es alérgica a proteína de la leche de vaca, muchas veces también es alérgica a la leche de otros mamíferos (cabra, oveja, etcétera) porque las proteínas son muy similares.

Por otro lado la alergia a la leche de vaca por lo general se diagnostica en los niños pequeños. De hecho, es la alergia a alimentos más frecuente en niños pequeños, estimándose que se presenta en 2 a 2.5>% de niños.

Y la mayoría de veces se resuelve sola y el niño deja de padecerla a medida que crece.

Quédate con este mensaje:

Si un niño o adulto alérgico a la proteína de la leche de vaca bebe leche o alimentos sin lactosa, puede tener síntomas digestivos o más generales, porque su problema no es la lactosa sino la proteína a la leche de vaca.

5. ¿Cuáles son los síntomas o molestias?

Las principales molestias son distensión del vientre o abdomen, malestar como calambres, diarrea (uno tiene que estar pegado al baño).

¿Y por qué sucede todo esto? Porque la lactosa que no se puede absorber en el intestino delgado llega hasta el colon, y ahí comienza a ser digerida por las bacterias, lo cual produce mucho gas y por eso la distensión del vientre y los gases por abajo.

Además, la lactosa no absorbida es un sustrato químico que absorbe agua hacia el colon, con lo que hay mucho mayor cantidad de líquido en las heces y eso es lo que produce la diarrea.

6. ¿Con qué otras enfermedades puede asociarse o confundirse esta intolerancia?

En realidad casi con cualquier enfermedad digestiva que pueda causar algún grado de malabsorción. Algunas de estas enfermedades pueden ser la enfermedad celíaca, la infección intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal.

O incluso con el Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), y para saberlo deberías hacerte un Test Sobrecrecimiento bacteriano, tal como te cuento en este artículo: el más práctico, el gratis desde casa y el más fiable y caro

Incluso puede confundirse con enfermedades digestivas funcionales, que son aquellas en las cuales hay molestias digestiva claras pero que no se objetiva o encuentra ninguna lesión orgánica en el tubo digestivo. Como ejemplos de estas enfermedades funcionales tenemos el síndrome del intestino irritable o la dispepsia funcional.

7. ¿Qué causa esta intolerancia?

La gran parte de los casos son por una deficiencia secundaria. Es decir que se produce luego de alguna infección intestinal, alguna operación en los intestinos o alguna enfermedad que haya condicionado un déficit de la enzima lactasa, la cual digiere la lactosa.

En estos casos la deficiencia puede ser transitoria, desde algunas semanas hasta varios meses incluso.

En una minoría de casos la intolerancia puede ser de tipo primaria, y eso suele aparecer en los niños pequeños, desde los primeros meses de vida, ya que tienen una deficiencia genética en la producción de la enzima lactasa.

8. ¿Quiénes están en riesgo de tenerla?

La gente que tiene infecciones o ha tenido infecciones agudas en el intestino delgado, y eso sobre todo en niños pero también pasa en adultos.

Me refiero a enfermedades que les cause daño al intestino y condicionan esta deficiencia de la enzima lactasa, enfermedades como la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Y también las personas que han tenido alguna cirugía en el intestino delgado. Porque muchas veces al resecar parte de esta zona del tubo digestivo que tiene la función de la absorción, se extirpan también las áreas que producen la enzima lactasa.

9. ¿Cómo se diagnostica?

Hay en general 3 pruebas, que son las más acertadas para diagnosticarla.

La Curva de lactosa

Esta prueba de sangre es como la curva que le hacen a las embarazadas.

En ella se le dá una carga de lactosa a la persona para que se la beba, y luego se le toma una muestra de sangre a la persona para medir la glucosa (el azúcar en la sangre) antes de que se beba la carga de lactosa, a la media hora, a la hora y a las dos horas.

¿Qué es lo que se busca en la muestras de sangre en las siguientes dos horas después de la ingesta de la lactosa? Pues si todo es normal, se espera que los niveles de glucosa suban por encima de ciertos límites. Si la persona no tiene intolerancia, es decir que absorbe la lactosa adecuadamente, la glucosa en su sangre debería subir.

En cambio si la persona tiene intolerancia a lactosa y su organismo no puede absorber la lactosa, la glucosa en la sangre no aumentaría porque no se absorbe y sería una curva plana, lo cual daría el diagnóstico.

La prueba de hidrógeno espirado en el aliento

Este test consiste en que uno debe soplar o inflar un globo, y un aparato mide la cantidad de hidrógeno que uno ha expirado en el globo.

Generalmente nosotros expiramos una cantidad mínima desestimable de hidrógeno. Y esta medición es la basal.

Luego se le dá a la persona una carga de lactosa para que se la beba, y al poco rato se le hace expirar otra vez.

Si la medición en el globo de la cantidad de hidrógeno aumenta por encima de cierto límite, eso hace el diagnóstico de intolerancia. Porque la lactosa no absorbida llega al colon, en donde la flora bacteriana habitual digiere la lactosa y libera átomos de hidrógeno, los cuales se reabsorben por el colon, llegan a la respiración y se espiran.

En caso de no tener intolerancia a lactosa, simplemente la lactosa se absorbe y no pasa nada, no se expira hidrógeno y los niveles en el aire espirado son insignificantes y similares a los de la medición inicial basal.

Test de acidez en las deposiciones

Este es otro test utilizado sobre todo en niños. Si el niño no digiere la lactosa, al llegar al colon las bacterias digieren la lactosa y forman mucho ácido láctico que da la acidez a las heces, lo cuál da el diagnóstico.

Este test se usa con menos frecuencia, y sobre todo en niños porque es más difícil que ellos colaboren para otro tipo de pruebas como la prueba de sangre o de espiración.

Otras pruebas

Otro medio de diagnóstico menos usado y menos asequible son las biopsias intestinales para ver la actividad enzimática, y los estudios genéticos.

10. ¿Con qué frecuencia atiendo a personas con este diagnóstico?

Quizá atiendo 2 o 3 pacientes por semana, pero hay que tener en cuenta que esto depende de en qué área geográfica se vive.

Esta intolerancia es mucho más frecuente en personas adultas de origen asiático, africano y los nativos americanos, en los que la prevalencia puede llegar hasta el 65% a 90%, y menos frecuente en persona caucásicas de Europa y Estados Unidos con prevalencias menores del 20% muchas veces.

En cambio las personas hispanas existen una prevalencia del 50%.

11. ¿Es de preocupación esta condición?

No, por lo general es una condición benigna en la cual básicamente limitando la cantidad de lactosa en la dieta se eliminan los síntomas y no predispone a ninguna otra enfermedad seria o grave.

12. ¿Cómo se trata la intolerancia a lactosa?

La recomendación es evitar los lácteos o productos derivados, pero es importante evaluar el grado de intolerancia y de acuerdo a ello adecuar la dieta a cada uno.

Esto es así porque muchas personas tienen un grado de intolerancia a lactosa muy leve o discreto, y la realidad es que toleran muchos productos lácteos sin dificultad.

13. ¿Qué recomendaciones le doy a un paciente con este diagnóstico?

Yo generalmente no soy de recomendar suprimir totalmente los lácteos en la dieta, esto hay que valorarlo en cada caso.

Lo primero que le recomiendo es que valore empezar a tomar los productos lácteos con más bajo contenido de lactosa, como los quesos más curados o el yogur. El yogur muchas veces tiene menos del 3% o 4% de lactosa, y los quesos más curados suelen tener menos del 1% de lactosa.

14. ¿Recomienda las pastillas de lactasa para ayudar a la digestión y absorción de la lactosa?

Pues yo las recomiendo dependiendo de cada caso, en función del grado de tolerancia a la lactosa que tenga la persona.

Es decir, si una persona tiene un alto grado de intolerancia(casi no tolera lácteos) y sus hábitos de alimentación previos eran con un alto consumo de lácteos, sí recomiendo tomarlos habitualmente.

En cambio sí tiene un alto grado de intolerancia, pero en su estilo de alimentación suele consumir poca cantidad de lácteos porque simplemente no les gusta o lo que sea, indico que tomen esta pastilla de lactasa a veces, a demanda, cuando vean que van a tomar una carga importante de lácteos.

Si la persona tiene un bajo grado de intolerancia, le gusta mucha leche y suele consumir muchos productos lácteos, también le recomiendo tomarla regularmente.

Pero si tiene muy bajo grado de intolerancia a la lactosa y no suele tomar muchos lácteos, le digo que realmente no necesita estas pastillas. Que quizá las tenga a mano para usarlas de vez en cuando, pero no son imprescindibles.

Y tú, ¿te privas de muchas cosas por la intolerancia a la lactosa?

¿O a veces dices, que diablos y te das un gustito?

26 thoughts on “Intolerancia a la lactosa – Preguntas Frecuentes”

  1. Busqué info sobre la intolerancia a la lactosa porque llevo una dieta cetogénica terapéutica y como muchos lácteos por su facilidad y además me encantan. Yo no tengo molestias cuando los como, sólo si tomo leche entera, que nunca tomo, pero por allí leí que se puede ser intolerante a la lactosa sin saberlo, así que por eso busqué este artículo.
    Por lo que veo, yo la tolero bastante bien, sobre todo porque como en su mayoría quesos curados y yogurt, pero siempre está bien saber si se puede ser intolerante sin síntomas.

    • Hola Daniela. En la intolerancia a la lactosa, está implícito el término intolerancia, es decir que no los toleres bien.
      Para que exista tienes que tener molestias al ingerir cierto nivel o cantidad de lácteos considerados habituales. Pero cada persona tiene un nivel de tolerancia diferente, y a partir de ciertas cantidades ingeridas de lactosa (como 2 litros de leche por ejm), todo el mundo tendría síntomas, y eso ya no es intolerancia.
      Por ejemplo, no podríamos hablar de “intolerancia a sandía” si tienes diarrea después de comer una sandía entera de 5 kilos, pero sí una rodaja de sandía de 100 gramos.
      ¿Se podría se intolerante a lactosa sin saberlo? Si nunca sueles ingerir lácteos o ingieres lácteos con muy poca lactosa (con los quesos más curados o yogur), puede que no lo sepas. Sobre todo si alguna vez ingeriste más lactosa, tuviste diarreas o síntomas, y no lo relacionaste o no te diste cuenta que fue por el exceso de lactosa que tomaste.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Saludos y gracias por comentar.

  2. Solo un pequeño detalle en La curva de lactosa:
    >Si la persona no tiene intolerancia, es decir que no absorbe la lactosa adecuadamente, la glucosa en su sangre debería subir.
    Creo que en “no absorbe” sobra el “no”.

    Un saludo

    • Ey, muchas gracias Jose M. tienes razón, vaya error, lo corrijo inmediatamente,saludos

  3. Muy buenas! Me hice hace poco la prueba de la curva de la lactosa.. Simplemente por hacer para ver que no soy intolerante a nada. Por sorpresa descubro que soy intolerante, con bastante curva de hecho.
    Me extraña muchísimo porque soy una chica que come lactosa y nunca me ha afectado. Eso sí… Siempre he tenido l típica barriga hinflada que yo mismo pensé que sería genética. Y puede ser que sea de la lactosa, pero nunca me ha sentado mal a nivel de tener dolor de estómago, etc.
    Mi pregunta es… El médico me ha dicho nada de lactosa… Pero debería dejarlo totalmente viendo que aparentemente no me afecta nada???? Con no afectarme me refiero que me como un helado después de una pizza y tan ancha que me siento ajajaja. Si que es verdad que leche no suelo tomar.
    ¿Que sería lo recomendable hacer???
    Ahroa mismo llevo sin tomar lactosa tres días y me noto el vientre más plano… ¿Pero debería dejarlo totalmente???
    Muchas gracias de antemano.

    • Otra duda… Siempre he tenido anemia o el nivel de ferritina bastante bajo… En esta última analítica tengo además el ácido folico bajo (por debajo de los niveles estandarizados).
      Como bastante frutas y verduras y soy deportista… Podria la intolerancia provocarme esto? Debería suplementarme con algo? Muchas gracias.

      • La intolerancia a lactosa es por no digerir bien la lactosa únicamente. Pero anemia, déficil de ferritina y otras alteraciones nutricionales pueden deberse a una inflamación intestinal, como por ejemplo un Sobrecrecimiento Bacteriano, y éste último puede dar intolerancia a lactosa, fructosa u otros carbohidratos.

    • La curva de lactosa en sangre falla, al igual que el test de aliento para lactosa.
      Yo suelo tratar a mis pacientes, y no las pruebas. Y la intolerancia se refiere a que uno no tolera cantidades razonables de lactosa. Por ejemplo tomando 1.5 litros de leche, casi a todos nos daría síntomas, y no por ser intolerantes, sino por un exceso de carga de lactosa.
      A mis pacientes les recomiendo que si no tienen síntomas con las cantidades habituales de lactosa que suelen ingerir, que lo sigan haciendo. Si hay síntomas digestivos, reducirlo hasta el punto de casi no tenerlos.
      Espero haber resuelto tu duda

  4. Hola. Me gustaría salir de dudas con respecto a mi análisis de sangre (curva) para la lactosa. Saber si soy tolerante o intolerante. Y ésta es el siguiente:
    74 – 106
    Glucosa (0 min) 87 MG/dl
    Glucosa (15 min) 91 MG/dl
    Glucosa (30 min) 99 MG/dl
    Glucosa (60 min) 104 MG/dl
    Glucosa (90 min) 111 MG/dl

    Gracias de antemano.

    • Los valores de referencia de normalidad varían de un laboratorio a otro, pero en general una subida de + de 20 mg/dl y menos de 30 mg/dl suele darse como indeterminado o dudoso.
      Saludos.

  5. Gracias por contestarme.
    Si usted tuviera que decidir mi tolerancia a la lactosa, según esa analítica, como la determinaría? O me la volvería a realizar? Gracias de nuevo.

    • La intolerancia a lactosa no siempre es todo o nada.
      Es importante evaluar el grado de intolerancia de cada uno.

      Por ejemplo: Empieza a tomar los productos lácteos con más bajo contenido de lactosa, como los quesos más curados o el yogur. El yogur muchas veces tiene menos del 3% o 4% de lactosa, y los quesos más curados suelen tener menos del 1% de lactosa. Y poco a por ir aumentando porciones y probando, para ver tus niveles de tolerancia.

      Saludos.

  6. Así lo haré. Muchísimas gracias por su atención. Es un honor haber podido contactar con usted, me ha sido de gran ayuda. Un saludo.

  7. Buenas tardes,

    Acabo de obtener los resultados de mi prueba y son los siguientes:
    Bioquímica ………. Glucosa………….. 97 mg/dl
    Curva de lactosa 30 minutos……… 100 mg/dl
    Curva de lactosa 60 minutos……… 103 mg/dl
    Curva de lactosa 90 minutos……… 90 mg/dl

    Lo peor fue que tras la prueba, y tras desayunar un café solo (sin azúcar) y tostada con aceite y jamón, al par de horas después del inicio de la prueba, empecé a tener una diarrea muy fuerte durante 2 o 3 horas y muchas molestias estomacales.

    No tiene muy buena pinta, ¿no?
    ¿Qué opina usted Doctor?

  8. Buenas tardes y gracias de antemano. Mi consulta es la siguiente: Me acaban de detectar intolerancia a la lactosa, según la analítica, pero no sé qué grado tengo:
    Glucosa: 91 MG (70-100) y después de 60 minutos: 64 MG/dl.
    Veo ejemplos de curva plana o q suben solo un poco, pero no como la mía, que baja bastante. Me podría informar? Gracias.

    • Las curvas de lactosa te dan resultados positivos o negativos, pero no cuantifican el grado. Sin ver toda la gráfica, ese resultados parecería ser positivo. Pero para ver el grado de intolerancia, lo suyo es probar con diferentes cantidades de lactosa, a ver hasta que nivel toleras en una sola comida.

  9. No sabía si significaba algo más ” grave”… Iré probando para ver cuánto tolero. Gracias

  10. Curva de intolerancia
    Glucemia basal 97 mg/DL
    Glucemia 30 min 108 mg/DL
    Glucemia 69 min 109 mg / DL
    Glucemia 120 min 99 mg / dl
    Curva de intolerancia.
    Significado?

  11. Curva intolerancia
    Glucemia basal 106mg/DL. (74-106)
    Glucemia 30 min. 137mg/DL (78-155)
    Glucemia 60 min. 122mg/DL (78-155)
    Glucemia 90min. 113 mg/DL (65-145)
    Que significa?
    Gracias de antemnao

  12. Hola doctor. Me han hecho una curva de la lactosa y no sé interpretar los datos. No me dan cita con el digestivo hasta dentro de 3 meses. Mis datos son glucemia basal 83 MG/dL. A los 30 min 106 MG/dL. A los 60 min 76 mg/dL y a los 120 min da 72 MG/dL. Podría decirme si soy intolerante?? Gracias de antemano

  13. Hola doctor.
    No sé interpretar estos resultados de la prueba de la lactosa en sangre.
    ¿ Podría usted ayudarme?El resultado es positivo, ea decir soy intolerante?
    Glucosa 30 min—- 120 mg/dl
    Glucosa 60 min—- 127 mg/dl
    Glucosa 90 min —- 121,3 mg/dl
    Muchas gracias

    • El resultado es positivo, pero no necesariamente se puede decir que haya intolerancia, pues eso depende de los síntomas durante la prueba

Comments are closed.

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento