Noticias Nutrición y Salud – Grasas monoinsaturadas y genética en el peso

 En este breve artículo quiero resumirte algunas cosas  relevantes que he ido leyendo últimamente y tienen que ver con la nutrición, el estado físico y en general los hábitos saludables.

Y a modo de resumen, aquí las conclusiones más interesantes de algunos de ellos:

  • La grasa monoinsaturada puede ayudar a perder peso más fácilmente que la grasa poliinsaturada.
  • La genética determina qué tan bien le irá a la gente siguiendo las dietas altas en carbohidratos y bajas en grasas.
  • El ácido linoleico conjugado (CLA) aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Los suplementos de omega-3 de cadena larga reducen el riesgo de retinopatía (enfermedad ocular) en diabéticos.

noticias nutrición salud aguacate

Sobre Obesidad y Sobrepeso

Artículo original: Macronutrient Intake-Associated FGF21 Genotype Modifies Effects of Weight-Loss Diets on 2-Year Changes of Central Adiposity and Body Composition: The POUNDS Lost Trial.

El Factor 21 de crecimiento de fibroblastos (FGF21) es una hormona  que interviene en el balance de energía y en el metabolismo tisular de las grasas. No todos tenemos el mismo tipo de FGF21.

Este estudio controlado sobre pérdida de peso evidenció que aquellos con el FGF21 tipo C perdieron significativamente menos cantidad de grasa que otras personas que seguían una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Sin embargo, los individuos tipo C perdieron mucho más grasa siguiendo una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas. O sea lo que todo el mundo sospecha desde ya hace un tiempo, que influyen nuestros hábitos pero también la genética en cuanto al mantenimiento del peso.

noticias nutrición salud genetica

Artículo original: Effects of canola and high-oleic-acid canola oils on abdominal fat mass in individuals with central obesity.

Este estudio aleatorizado y cruzado en gente con sobrepeso mostró que una dieta de 4 semanas baja en calorías conteniendo aceite de canola conseguía una mayor pérdida de grasa abdominal que una dieta conteniendo aceites de linaza o cártamo.

La disminución de la grasa en el vientre fue relacionada con una presión arterial  y niveles de triglicéridos menores siguiendo la dieta con canola.  estos hallazgos indican que los ácidos grasos monoinsaturados, principalmente el ácido oleico,  son más efectivos para la pérdida de peso que los ácidos grasos poliinsaturados.

Sobre control del azúcar y diabetes

Artículo original: Conjugated Linoleic Acid and Metformin on Insulin Sensitivity in obese children: Randomized Clinical Trial.

El ácido conjugado linoleico (CLA)  es un ácido graso trans que se encuentra de forma natural en la grasa de los lácteos este ensayo clínico controlado y aleatorizado comparó los efectos del CLA o metformina, un medicamento utilizado comúnmente para tratar la diabetes tipo 2, en la sensibilidad a insulina en niños obesos.

El estudio mostró que el CLA  aumenta significativamente la sensibilidad a insulina, comparado con placebo. Sin embargo, sus efectos no fueron significativamente diferentes de aquellos de la metformina.

Sobre salud de otros órganos del cuerpo

Artículo original: Dietary Marine ω-3 Fatty Acids and Incident Sight-Threatening Retinopathy in Middle-Aged and Older Individuals With Type 2 Diabetes. Prospective Investigation From the PREDIMED Trial.

La retinopatía es una enfermedad ocular que puede terminar en alteración de la visión o incluso ceguera. La retinopatía diabética (RD)  es una de las principales causas de ceguera adquirida, y se produce cuando los vasos sanguíneos en la retina son dañados por los altos niveles de azúcar en la sangre.

Este estudio observacional en personas diabéticas de mediana edad y mayores, mostró que tomando al menos 500 miligramos de ácidos grasos omega 3 de cadena larga diariamente reducir el riesgo de DR y su severidad.

Salud del aparato digestivo

Artículo original: Diet as a Trigger or Therapy for Inflammatory Bowel Diseases.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un término con el cual se agrupa a las enfermedades de Crohn y colitis ulcerosa ambas condiciones causadas por una severa inflamación del tracto digestivo, principalmente en el colon.

esta revisión discutía los potenciales detonantes de la EII.  estos incluyen una baja ingesta de frutas y verduras y una alta ingesta de grasas animales, emulsificantes en alimentos procesados y FODMAPS (Fermentable .  por el contrario, la vitamina D y la curcumina pueden mejorar el estado de la enfermedad.

FODMAPS: Fermentable, Oligo-, Di-, Mono-saccharides And Polyols. Varios tipos de carbohidratos poco absorbibles

Sobre ejercicio y rendimiento físico

Artículo original: “A Vegetarian vs. Conventional Hypocaloric Diet: The Effect on Physical Fitness in Response to Aerobic Exercise in Patients with Type 2 Diabetes.” A Parallel Randomized Study.

Más cosas buenas sobre el vegetarianismo.  Este ensayo clínico aleatorizado mostró que una dieta hipocalórica vegetariana fue más efectivo mejorando el estado físico que una dieta convencional hipocalórica en personas con diabetes tipo 2 que seguían un programa de ejercicio aeróbico.

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento