Receta de Pan bajo en FODMAPs

Si llevas leyendo mi blog un tiempo y sabes ya algo del colon irritable, sabrás bien que los síntomas muchas veces son desencadenados por ciertos tipos de carbohidratos llamados FODMAPs.

Y el pan habitual que solemos comer tiene trigo, el cual contiene (aparte del gluten) unos carbohidratos llamados fructanos, un tipo de FODMAPs que en algunas personas desencadena las crisis del colon irritable.

Por eso te traigo hoy una receta de baguette crujiente tipo chapata sin trigo, bajo en FODMAPs.

Prueba este delicioso baguette crujiente por una semana en lugar del pan tradicional, y a lo mejor tu intestino te lo agradece y notas la diferencia.

receta pan bajo en fodmaps

Aquí la tienes:

INGREDIENTES

  • 60g de polenta (harina de maíz gruesa), y un poco extra para espolvorear
  • 175 ml de agua
  • 500 gr de harina de pan libre de trigo
  • 30 gr de azúcar en polvo (azúcar glas)
  • 10 gr de Levadura
  • 10 gr de sal
  • 400 ml de leche sin lactosa
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva (para engrasar la bandeja para hornear o la lata)

PREPARACIÓN

Mezcla 45 g de la polenta con los 175 ml de agua en una cacerola pequeña y llévalo a ebullición mientras revuelves. Deja que hierva y espese unos minutos.

Quita la cacerola del calor y deja enfriar mientras mides el resto de los ingredientes y preparas una bandeja de horno engrasandola con aceite de oliva y espolvoreándola con el polvo de polenta (o haciendo lo mismo con un lata para horno de aproximadamente 1.5 kg)

Mezcla la harina, los 15 gr restantes de polenta, el azúcar, la levadura y la sal en un tazón grande.

Luego con un tenedor aplasta la pasta de polenta que ya se ha enfriado, y agregala al tazón para mezclarla con los ingredientes secos, triturando y aplastando para que no queden “bultos” de polenta. Haz un hueco o pozo en el centro del tazón.

Agrega la leche, el huevo y el vinagre a una jarra, bate ligeramente esta mezcla y luego échala sobre el pozo en el centro del tazón, y mézclala hasta formar una masa suave. Remueve durante unos minutos con una cuchara de madera (la mezcla será demasiado suave para amasar)

Para preparar 2 baguettes crujientes tipo chapata, divide la mezcla en 2 y dales la forma de 2 barras alargadas para que quepan en la bandeja de horno que preparaste. Utiliza un cuchillo para hacerle 3 líneas oblicuas en la parte superior de cada barra.

Cubrelas con film transparente engrasado, y déjalas en un lugar caliente por lo menos una hora hasta que las baguettes hayan ganado volumen.

Precalienta el horno a 220 grados ºC

Una vez que la masa del pan ha reposado y levantado, espolvorea la parte superior de las baguettes con un poco de la polenta extra y hornea las baguettes durante 25-30 minutos hasta que estén doradas.

Espero que te guste.

6 thoughts on “Receta de Pan bajo en FODMAPs”

    • Me refiero a eso, harinas que no tengan trigo como harina de maíz, de garbanzo, de arroz, de trigo sarraceno (que a pesar del nombre no tiene nada que ver con el trigo).
      Saludos.

  1. he encontrado un horno que hace pan de centeno integral cien por cien. Lo puedo tomar dentro de la dieta Fodmap, o tiene mucha fibra ? o mejor de espeta integral cien por cien. Muchas gracias

    • Hola Gloria
      Como puedes ver en el apartado de Alimentos Altos en FODMAPs, el centeno tiene alto contenido en fodmaps y debe evitarse en la primera etapa de eliminación; luego al ir reintroduciendo los alimentos uno a uno, si lo toleras bien, podrás comerlo sin problema. Que sea 100% fibra o no, es algo que no tiene que ver con el contenido en fodmaps.
      Saludos y gracias por comentar.
      Luis

  2. Necesito aclarar lo siguiente….
    En la receta de baguette pone 75 ml de agua como ingrediente y sin embargo en la elaboración anotan 175ml.
    Podrían solucionarme este problemita?

    • Claro que si, error mío. Son 175 ml.
      Ya está corregido. Y Gracias.

Comments are closed.

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento