5 Snacks Simples bajos en FODMAPs para el Colon Irritable

Snacks Simples bajos en FODMAPs

Una de las preguntas más frecuentes que recibo es acerca de snacks simples bajos en Fodmaps. Como ya sabes, deberíamos comer cinco veces al día en cantidades pequeñas, incluyendo dos snacks.

Y ahí es donde la gente no sabe que pueden comer que sea rápido de preparar, nutritivo y fácil de llevar a todas partes.

Eso de comprar algo procesado en el supermercado, abrirlo y engullir toda esa “comida” baja en nutrientes y alta en químicos es cosa del pasado. Esto es algo “prohibido” para los que padecen Colon Irritable, porque los productos químicos en los alimentos procesados aumentan la híper sensibilidad intestinal.

En este artículo quiero darte cinco ideas de Snacks que puedes preparar fácilmente o adaptarlos a tus preferencias y necesidades.

5 Snacks Simples Bajos en Fodmaps

Las siguientes son las cinco combinaciones diferentes de snacks o tentempiés que normalmente recomiendo a mis clientes.

Estoy seguro de que serás capaz de crear tus propias variaciones.

Opción Nº 1: Queso, galletas de arroz, zanahorias bebe y guisantes

Una excelente opción es una rebanada de queso (de los más curados, que son más bajos en lactosa) con dos galletas de arroz, zanahorias bebe (baby carrots) y guisantes. No te pases con más de 2 galletas de arroz por porción o más de esa cantidad de queso, porque aumentarás el contenido de fructanos o lactosa y el riesgo de desencadenar crisis.

El queso es la proteína, las galletas son los carbohidratos y por supuesto, las zanahorias y los guisantes son el componente vegetal de una comida equilibrada. Nota cómo incluyo dos verduras de colores diferentes.

En este caso tengo el naranja de las zanahorias y el verde de los guisantes. Diferentes colores te darán diferentes nutrientes.

Opción Nº 2: Pan bajo en Fodmaps, tahini, lechuga, tomate

Otro snack que puedes incluir en tu arsenal sería una rebanada de pan bajo en Fodmaps que hayas hecho tú misma (o que tengas la certeza de que es bajo en Fodmaps) y  sin aditivos; lo untas con un poco de tahini, que es una pasta a base de semillas de sésamo. Le agregas un poco de lechuga y un par de rebanadas de tomate, y listo.

De esta manera, el pan es el carbohidrato, el tahini es la proteína y la lechuga y el tomate son el componente vegetal con dos colores distintos. Aquí tienes una receta casera de pan bajo en Fodmaps que puedes preparar en casa.

Opción Nº 3: Restos de la cena anterior

El siguiente snack que puedes probar, y uno de los que más utilizan mis clientes con una vida super ajetreada, es la comida sobrante de la noche anterior.

Tal vez sólo una porción de pollo con algo de arroz basmati o quinua que haya quedado. Y simplemente apartas un poco para saber que lo podrás comer al día siguiente.

Puedo acompañarlo junto a algunas espinacas bebé y un rábano. De nuevo dos colores diferentes para las verduras, los carbohidratos están en el arroz o la quinua y la proteína en el pollo.

Opción Nº 4: Galletas de arroz, humus de calabacín, queso

El siguiente snack puede ser de nuevo las galletas de arroz pero con un poco de mi humus de calabacín. Para que sea equilibrado y tenga proteínas puedes agregarle algo de queso. Las galletas son el carbohidrato y tienes el humus de calabacín como el vegetal de la receta.

Opción Nº 5: Yogur sin lactosa, sin aditivos, fruta permitida

El último snack es una taza de yogur sin lactosa. Asegúrate de que es natural, sin aditivos, con sabor a fruta y sin azúcar. Puedes acompañarlo con un trozo de alguna fruta permitida en una dieta baja en Fodmaps, y una galleta.

Pero si te gusta mucho este snack, agrégale la galleta sólo algunas veces a la semana. Tres o cuatro veces máximo, porque las galletas tienen un poco de azúcar añadido y es preferible obtener esa  azúcar directamente de la fruta que elegimos.

La galleta contiene el carbohidrato, el yogur tiene la proteína y la fruta, en este caso, está sustituyendo a los vegetales.

Así que aquí tienes cinco ideas diferentes de snacks que puedes preparar y adaptar. Te serán útil para comenzar y alternarlos durante la semana.

4 thoughts on “5 Snacks Simples bajos en FODMAPs para el Colon Irritable”

  1. En donde yo vivo, todas eso que ud pide practicamente es imposible ya que aqui en chile, las cosas pueden valer 3 veces su valor original, para mi es un Fastidio y un problema ya que hace poco empece a sufrir del colon irritable quizas es un episodio solamente, pero esto de tener el colon irritado es algo que no se lo doy a nadie :(((..
    Habrá alguna dieta basadas en Frutas ?

    • Yo en realidad no pido nada, solo sugiero, pues con tantos países y culturas, depende de cada uno adaptarlo a su relidad, economía y necesidades. Y no hay ninguna dieta que valga igual para todos, lo mejor es que te valore un nutricionista especializado en problemas digestivos y revise tu caso en particular.

  2. bien día yo quisiera saber si usted me podría ayudar tengo mucho dolor de panza ya consulte a un medico pero no me encuentran nada y a mi me sigue doliendo

    • Si quieres un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado de tu condición, se requiere más que unas cuantas líneas contando tus síntomas.
      Se necesitan la mayoría de veces una historia detallada de antecedentes médicos, síntomas, pruebas complementarias, hábitos de alimentación y estilo de vida.
      Por lo que para ello, se requiere una consulta médica física u online para ver todo lo mencionado

Comments are closed.

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento