Ejercicios Con Peso Corporal – 13 Razones Para Empezar Desde Hoy

ejercicios con peso corporal

Los ejercicios con peso corporal son una excelente opción para mantenerse activo y estar en forma. Hacer ejercicio no tiene que ser tan complicado, y ejercicios de resistencia simples utilizando sólo tu cuerpo son una gran opción para aumentar la fuerza, ganar masa muscular, mejorar tu estado cardiovascular y quemar grasa.
Yo mismo era un aficionado al running hace varios años, y desde hace un tiempo que nacieron mis niñas y no podía dedicar todo ese tiempo a correr, me aficioné a este tipo de ejercicios para estar más tiempo en casa.
Al principio busqué rutinas de ejercicios con peso corporal en internet, pero desde hace un tiempo quería hacerlo todo más organizado y seguí el Programa Desencadenado de Marcos Vázquez, que muy inteligentemente te divide los entrenamientos según tu nivel de experiencia y estado físico.
Aún no estás convencido/a?
Aquí te muestro 13 razones por las cuales los ejercicios de peso corporal deberían ser un componente clave del plan de entrenamiento de todo el mundo (junto con consejos para empezar tu propia rutina desde hoy!).

Por qué los Ejercicios de Peso Corporal Son Tan Saludables Y Útiles

1. Entrenamientos Súper-eficientes.

A menos que tu objetivo sea parecerte a Arnold alrededor del año 1977, los días de los entrenamientos de dos horas están pasados de moda. La investigaciones sugieren que los ejercicios de peso corporal de alta intensidad producen impresionantes mejoras en el estado físico con entrenamientos cortos. Como no hay un artefactos o equipos implicados, los entrenamientos de peso corporal hacen que sea fácil hacer la transición de un ejercicio a otro. Los tiempos de descanso más cortos permiten que sea más fácil aumentar rápidamente el ritmo cardíaco y quemar algunas calorías adicionales.

2. Puedes combinar entrenamientos de cardio y fuerza.

¿Te sientes presionado por el tiempo, sientes necesidad de en un solo entrenamiento rápido ejercicios de cardio y resistencia? El hacer sesiones rápidas de ejercicios de peso corporal tipo cardio (como un minuto de burpees o un conjunto de saltos) entre los ejercicios de fuerza o resistencia mantendrá el bombeo del corazón, mientras que potencia el desarrollo muscular y la fuerza.

3. Quema rápida de grasa.

¿Esperas perder unos cuantos kilos de más? Solo algunos minutos de entrenamiento con circuitos de ejercicios de peso corporal pueden tener un impacto importante en el metabolismo del cuerpo. ¿No lo crees? ¡Trata de añadir unas cuantas series rápidas de estas burpees amplificadas en cualquier rutina de ejercicios y mira qué pasa!

4. Para todos los gustos.

Los ejercicios de peso corporal son una gran opción porque se modifican con facilidad para desafiar cualquier nivel de estado físico. Añadiendo repeticiones extras, realizando los ejercicios más rápido o más lento, y perfeccionando la forma son algunas maneras de hacer que incluso el ejercicio más simple sea más difícil o desafiante. Y el progreso es fácil de medir, ya que los ejercicios de peso corporal ofrecen infinitas maneras de hacer un poco más en cada entrenamiento.

5. Mejora la fuerza del “core” o eje del cuerpo.

El “core” es algo más que abdominales. De hecho, al menos veintinueve músculos forman el el “core”, y muchos movimientos simples pueden ser utilizados para poner la mayoría de ellos a trabajar. Estos ejercicios mejoran la fuerza del eje del cuerpo (tronco y abdomen) para una mejor postura y mejoran el rendimiento deportivo.

6. Aumentan la flexibilidad.

No todo el que hace entrenamientos de resistencia de forma regular tiene que terminar con los músculos tensos o articulaciones rígidas.
Los entrenamientos de peso corporal para aumentar la fuerza y flexibilidad pueden ir de la mano. Complementar los ejercicios de peso corporal a través de una gama completa de movimientos es una gran manera de asegurarte de que las articulaciones se mueven libremente, lo cual puede conducir a una mejor postura, e incluso podría reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el ejercicio. El yoga, basado en el peso corporal y que gusta a muchas personas, es otra gran manera de mejorar la flexibilidad mientras que a la vez también mejora significativamente la fuerza.

7. Conveniencia.

Pregúntale a alguien por qué no hace ejercicio, y es probable que te diga por “falta de tiempo” o los inconvenientes como por ejemplo “tener que ir al gimnasio y queda muy lejos”. Los ejercicios de peso corporal eliminan muchos de estos obstáculos comunes permitiendo que cualquiera pueda realizar los entrenamientos donde quiera que estén. Hacer ejercicio sin equipo se puede utilizar para combatir el estrés para los que trabajan desde casa o puede proporcionar una gran sesión de ejercicios en la habitación de un hotel para la gente que viaja. Y tan sólo 10 a 15 minutos de ejercicios pueden dar estupendos resultados si quieres perder peso y mejorar tu rendimiento físico.

8. Mejor balance.

Dado que los ejercicios de peso corporal no utilizan pesas, el aumento de la resistencia se logra de otras maneras. Por ejemplo, una sentadilla normal se puede intensificar haciéndola con una sola pierna (conocida como sentadilla pistola). Ejercicios súper funcionales como la posición en sentadillas pistola (¡y las menos intensas, también!) pueden mejorar el equilibrio mediante un mayor conocimiento y control del cuerpo. Estas ventajas son otra razón por la que los ejercicios de peso corporal pueden mejorar el rendimiento deportivo.

9. Adiós al aburrimiento.

Puede ser fácil caer en una rutina de ejercicios de banco de prensa, cuclillas y flexión de bíceps con mancuernas o muchas dominadas como el tipo de este video.

Es por eso que el entrenamiento corporal puede ser tan refrescante: Existen innumerables variaciones de ejercicios que pueden darle vida a cualquier rutina de ejercicios. Trabajar con una variedad de ejercicios no sólo evita el potencial aburrimiento, sino que también puede ayudar a vencer el estancamiento y logra un mayor progreso en la aptitud física.

10. ¡Puede ser mas divertido!

Hacer ejercicio dentro de la casa no es del agrado de todos. Ese es otro atractivo de los ejercicios de peso corporal: Se pueden realizar en el interior o al aire libre, solo o con un grupo de amigos, que es particularmente agradable si algunos ejercicios tontos como los de abajo se incorporan a la rutina! Un poco de risas hace que el proceso sea más agradable.

11. Es Barato.

Simplemente, las membresias de los gimnasios pueden ser caras, pero los entrenamientos de peso corporal son gratis. Muchos expertos en fitness mencionan que el bajo costo de este tipo de entrenamientos es una parte clave del aumento de su popularidad. Ademas, han empezado a aparecer estupendos sitios de entrenamientos en exteriores con vistas increíbles, y que ofrecen el espacio ideal para entrenamientos de peso corporal gratis (o si quieres puedes pelearte por un poco de espacio con tus niños en cualquier parque infantil local)

12. Prevención de lesiones.

Dado que las lesiones son una de las principales razones por las que la gente abandona el vagón de sesiones de ejercicio, el prevenir dichos dolores y lesiones debería ser una gran prioridad. Los Ejercicios de peso corporal son generalmente bastante seguros para cualquiera independientemente de su experiencia, edad o nivel de estado físico. Muchos movimientos simples de varios ejercicios de peso corporal pueden ser una opción efectiva para rehabilitación, aún para aquellos con deficiencias significativas.

13. Resultados.

Hablemos de los resultados. Los ejercicios de peso corporal consiguen resultados en parte porque a menudo implican movimientos compuestos (que hacen trabajar numerosas articulaciones y músculos en cada movimiento). Los ejercicios compuestos tales como flexiones, estocadas, y dominadas (o pull-ups) han demostrado ser extremadamente eficaces para mejorar la fuerza y rendimiento físico.
Los resultados del entrenamiento con ejercicios de peso corporal se amplifican aún más debido a que tonifican y desarrollan la fuerza del “core” o eje central (ver la razón # 5 arriba). Y las investigaciones médicas demuestran que una mayor fuerza del tronco y eje central obtenida a través de este tipo de ejercicios se traduce en una mejora global del nivel de fuerza en todo el cuerpo.

Ejercicios con Peso Corporal – Consejo Final

Lo siento, no existe una “mejor manera” de hacer ejercicio que sirva para todo el mundo. Pero los movimientos de los ejercicios de peso corporal ofrecen una gran cantidad de beneficios que otras formas de entrenamientos de resistencia no pueden igualar.
La enorme popularidad de clases de gimnasia corporal y un boom de las aplicaciones de ejercicios de peso corporal para móviles y tabletas sugieren que a la gente le gusta lo que ve (y siente) después de algunos ejercicios sin pesos o aparatos (ya sabes, sólo el peso de nuestro cuerpo).
Eres nuevo con los entrenamientos de resistencia de peso corporal? Busca a un amigo experimentado o entrenador que te dé algunos consejos para asegurarte que una nueva rutina de ejercicios de peso corporal es apropiada para ti. Y recuerda siempre calentar apropiadamente antes de cada sesión.
Ya estás haciendo algún tipo de ejercicios con peso corporal? Cuéntame en los comentarios cuáles son tus favoritos.

2 thoughts on “Ejercicios Con Peso Corporal – 13 Razones Para Empezar Desde Hoy”

  1. Hola mi principal problema es que me han diagnosticado INTESTINO IRRITABLE, y en lo personal no estoy muy de acuerdo con el diagnóstico , por tal motivo estoy buscando otras opiniones médicas , como también dieta y hacer ejercicios adecuados a parte de los que práctico. Con referencia al peso deseo aumentar de peso, y ganar masa muscular por tal motivo también acepto opiniones de personas que estén en el tema . Muchas gracias Saludos Francisco Machado

    • Creo ya lo comentamos Francisco, pero para darte una opinión fiable y ayudarte con este problema, se necesita una conversación bidireccional e historia detallada, incluyendo tu alimentación y estilo de vida, que suelo abordar en la consulta online. No puedo darte una opinión de si lo tuyo es Colon Irritable o no sin conocer a fondo el tema.
      Gracias por comentar.

Comments are closed.

YA CASI ESTÁS.... 50%

¿Dónde te envio el enlace de descarga? 

 

Tus Datos más protegidos que en una caja fuerte

Todo este rollo debajo es para que sepas que tus datos están seguros y seguimos el Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Responsable » Luis Cueva Beteta (a tus pies)
Finalidad » enviarte el ebook, video u otra información o contenido solicitado, además del resto de regalos y mis consejos o promociones de problemas digestivos, nutrición y salud (así de sencillo)
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios »tus datos los guardará MailerLite, mi proveedor de email marketing, ubicado en la Unión Europea y que cumple con el nivel de seguridad que pide el RGPD, vamos que tus datos están más protegidos que La Casa Blanca
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento